El Índice de Progreso Social potencia la atracción de más cooperantes en El Salvador

El método de medición permite detallar las necesidades de las comunidades y orientar de mejor manera los fondos de los proyectos.

descripción de la imagen
El Índice de Progreso Social, impulsado por la fundación Poma, destacó el año pasado las iniciativas privadas que se realizan en materia de salud y educación para mejorar la situación de los salvadoreños .

Por Magdalena Reyes

14 May 2018

El Índice de Progreso Social (IPS), que elabora la Fundación Poma, permite brindar una fotografía de los avances que tiene un país a través de indicadores de educación, seguridad ciudadana, salud, acceso a servicios básicos, participación ciudadana y libertad de expresión, entre otros.

De esta manera, tanto el sector privado como el público conocen las necesidades de las diversas comunidades, lo que permite tener una idea de cómo distribuir y orientar la inversión social.

El IPS se construye tomando como insumos los datos de fuentes oficiales locales y de organismos internacionales.

Además, el IPS sirve como un informe detallado para que los cooperantes conozcan como se invierten y distribuyen los fondos que otorgan; y si estos son bien invertidos hasta pueden ser un catalizador para atraer mayores fondos en concepto de cooperación.

Alejandro Poma, director de la Fundación Poma, afirma que las organizaciones que aspiran a transformar realidades, en las comunidades donde operan, pueden contar con la fundación como una aliada para fortalecer capacidades que les permitan trabajar de mejor manera, y aumentar el impacto positivo en las zonas donde ejecutan sus proyectos sociales.

En 2014 Fundación Poma se convirtió en socio local del Social Progress Imperative y desde entonces promueve el IPS en El Salvador, con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de la discusión sobre el progreso social del país y promover acciones locales puntuales que favorezcan el desarrollo.

El IPS es una medida internacional de bienestar que trata de capturar las dimensiones más importantes sobre las cuales existen datos, y es parte de una medición global.

“El IPS demuestra que esa realidad que es muy vívida, muy sentida, se puede transmitir de forma objetiva para mejorar la intervención en los proyectos sociales”, agregó Sánchez Masferrer.

Para poder evaluar el éxito de distintos programas sociales, provenientes tanto del sector público como privado, es necesario profundizar el análisis a nivel comunitario.

Poma considera también que se debe tomar en cuenta que la dinámica social de cada territorio es particular.

Las evaluaciones comunitarias del progreso social son versiones del IPS adaptadas a la realidad local determinada, para mostrar los impactos que un determinado programa tiene sobre indicadores relevantes de la comunidad y su población específicamente.

“Para poder impulsar de manera integral el combate a la pobreza debemos estar claros que existen diversos elementos, más allá del ingreso económico, que determinan el nivel de bienestar de una persona”, enfatizó Poma.

Considera que es indispensable que se desarrolle en el país una cultura más orientada al análisis del impacto, al monitoreo constante y a la evaluación de la eficacia y efectividad de la inversión que se destina a los programas sociales, especialmente cuando hay escasez de recursos.

Mapa de iniciativas socialesEn 2017 en alianza con la Fundación para la Acción Social (Fundemas), el Centro de Progresos Social lanzó el mapa de iniciativas sociales, una plataforma digital que busca recopilar y comunicar los esfuerzos en materia social, que el sector privado está desarrollando en el país con el objetivo de promover sinergías y facilitar alianza para poder multiplicar el impacto positivo en las comunidades.

El Centro de Progreso Social y la información que alberga están a disposición de cualquier institución que desee evaluar los resultados de sus programas sociales. “Aspiramos cambiar la vida de las personas y hacerlo de una manera más eficiente, más inteligente, con mejor uso de recursos, con mejor información disponible para que las decisiones que se toman sean las adecuadas”, detalló Poma.