San Salvador es la tercera ciudad más cara para vivir en Centroamérica

De todo el mundo fueron incluidas en el Índice de Costo de Vida de Numbeo. Sitio web actualiza constantemente los datos por país.

descripción de la imagen
Granos basicos se encuentran en ventas en el Mercado Central.

Por Vanessa Linares

11 May 2018

Si se compara con las condiciones de los habitantes de Nueva York (Estados Unidos), San Salvador es la tercera ciudad de Centroamérica donde es más caro vivir, así lo estima el índice de Costo de Vida 2018 elaborado por Numbeo, una base de datos que proporciona información actualizada sobre las condiciones de vida en el mundo, incluidos el costo de la vida, indicadores de vivienda, atención médica, tráfico, delito y contaminación.

De acuerdo con el sitio web, www.numbeo.com/cost-of-living/, aunque vivir en San Salvador es 50% más barato que hacerlo en Nueva York, la capital salvadoreña solo tiene leve ventaja ante los precios que paga la gente en Panamá (57.23) y San José, Costa Rica (60.46).

En la subregión, la capital de Guatemala obtuvo un índice de 46.97, mientras que el resto de ciudades de la lista de Centroamérica incluyen, en esa página web, a metrópolis de México entre ellas Monterrey, Mérida, Cancún y Puebla (que con un índice de 32.65 se consolidó como la más barata de todo el continente americano).

El Índice de Costo de Vida de Numbeo es un indicador que se relaciona con el precio de los bienes de consumo, incluidos comida, restaurantes, transporte y servicios públicos.

Como el reporte toma a Nueva York como referencia, si una ciudad tiene un Índice de Costo de Vida de 120, significa que Numbeo estima que es un 20% más caro que Nueva York (sin incluir la renta); mientras que si obtiene un índice de 70 refleja que vivir en esa ciudad cuesta el 70% del precio en Nueva York; es decir, es un 30 % más barato habitar ahí que en la Gran Manzana.

Puede ver: El clima para los negocios en América Latina vuelve a retroceder

En la base de datos de Numbeo se incluyen varios parámetros de medición. Por ejemplo, el Índice de Renta consolida los precios típicos de alquiler de casas y el Índice de Precios de Alimentación es una estimación de cuánto cuestan los comestibles comparados con Nueva York.

En estos indicadores, San Salvador obtuvo un índice de 12.78 y 51.28, respectivamente; es decir que si bien los alquileres e hipotecas en la capital salvadoreña son casi 80% más baratos que en la metrópoli más poblada de Estados Unidos, los precios de los alimentos representan solo poco menos de la mitad de lo que pagan los neoyorkinos.

Con el Índice de Restaurantes se reveló que los precios de las comidas y bebidas en los restaurantes de San Salvador son un tercio de los de Nueva York; y si se estiman los precios de los bienes de consumo, incluida la ventaja del alquiler (Índice de Costo de Vida más el Índice de Renta), vivir en la capital salvadoreña es un 68% más barato, alejándose un poco más a la baja de las condiciones que ofrecen San José (59%) y Panamá (54%) y acercándose al menor costo que ofrece la ciudad guatemalteca.

Por otro lado, la principal urbe de El Salvador también fue evaluada en el Índice de Poder Adquisitivo Local, destacando que con un poder de compra local de 28, los habitantes de San Salvador pueden permitirse comprar un 72% menos de los bienes y servicios típicos que los residentes de la Ciudad de Nueva York con un salario promedio.

Aunque en su sitio web Numbeo reporta datos de Honduras y Nicaragua, no incluye a ninguna ciudad de estos países en el índice. A nivel global, de las 540 ciudades evaluadas en el ranking mundial de este año, San Salvador se ubicó en la casilla 374.

Vea: Inversión en tecnologías digitales debe mejorar

Evolución de precios

El último reporte macroeconómico publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) destaca que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) salvadoreño se mantiene hacia la baja desde septiembre de 2017 y a febrero registró una variación interanual de 1.2%. “Este comportamiento se explica por el alza registrada en los precios de las Divisiones de Transporte (3.6%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1.2%) y aojamiento, agua, electricidad y otros combustibles (2.0%).

Según las cifras oficiales, comparados a los primeros dos meses de 2017, los precios de transporte se incrementaron 3.6% en El Salvador como resultado del mayor aumento experimentado por el diésel (20%), los viajes por aire (14.3%), y las gasolinas regular y especial (13.8% y 11.32%, respectivamente) gracias al alza en el petróleo y sus derivados.

Por otra parte, aumentos en el precio del limón, melón, plátano, frijol preparado de bolsa, cebolla, yuca, uva, queso duro blandito, guineo y huevo de gallina, impulsaron también que la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentara una variación interanual de 1.2%. El área que registra los precios de alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles también reportó que estos crecieron un 2% comparados a febrero de 2017, motivados por un aumento de 2.3% en el alquiler de vivienda, un 7.3% en el precio del gas propano y un 3.3% en el costo de la electricidad.

Aunque hubo alzas, en los primeros dos meses del año también se registró reducción de precios en productos como el internet, güisquil, aguacate, calzado de lona y de deportes, videojuegos, maíz, sueros y piñas.