Petróleo baja tras la salida de EE.UU. de programa nuclear iraní

Este martes, la jornada experimentó un transcurso irregular ante la incertidumbre.

descripción de la imagen
Catar se quiere centrar en el gas, diversificar sus inversiones y ganar autonomía.

Por Agencias

08 May 2018

NUEVA YORK. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1.67 % y cerró en 69.06 dólares el barril, en la primera reacción tras el anuncio de que Estados Unidos se retirará del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio bajaron 1.67 dólares.

El mercado cerró diez minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que Estados Unidos se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní.

“Hoy (martes) anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (...). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Trump también anunció que firmará una orden para reanudar las sanciones contra el Gobierno iraní que quedaron suspendidas después de que se cerrara el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que fue refrendado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Quizá le interese: Barril de petróleo llega a $70 por primera vez desde 2014

El mercado operó bastante irregular durante la jornada, a tono con distintas versiones que anticipaban la decisión de la Casa Blanca, y llegó a caer hasta los 67.63 dólares el barril en el peor momento de la sesión, o un retroceso del 4.38 %.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en junio bajaron 2 centavos, hasta 2.11 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en junio bajaron casi 1 centavo, hasta 2.73 dólares por cada mil pies cúbicos.

Asimismo, el barril de petróleo Brent, de referencia para el mercado europeo, para entrega en julio cerró en el mercado de futuros de Londres en 74.85 dólares, un 0.02 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0.02 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 74.87 dólares.

Este lunes, tras cuatro años sin verse, el crudo estadounidense cerró superando la marca de $70.

Para ayer martes, los precios del petróleo cayeron después del anuncio del presidente Trump de que Estados Unidos se retira del histórico acuerdo nuclear con Irán e impondría nuevas sanciones a ese país.- AGENCIAS