Barril de petróleo llega a $70 por primera vez desde 2014

Los conflictos del presidente de EE.UU.,Donald Trump, con Irán han incidido en un precio más alto.

descripción de la imagen
De enero a septiembre de 2018, Nicaragua redujo la compra de petróleo y derivados a Venezuela. foto edh/Archivo.

Por Karen Molina/ Agencias

07 May 2018

El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WIT), que El Salvador utiliza como referencia para sus importaciones, alcanzó ayer un precio de $70 que no se veía desde noviembre de 2014 y que augura más alzas en los combustibles refinados.

Es justamente esta tendencia al alza la que ha provocado que a partir de hoy los salvadoreños paguen hasta $0.08 por el galón de combustible por cuarta semana consecutiva, según los nuevos precios de referencia divulgados por el Ministerio de Economía.

El costo del galón de gasolina especial será de $3.72 en la zona central. A inicio de año, ese precio era de $3.28.

Este precio toma en cuenta el precio internacional de las últimas tres semanas, que desde que inició el año se ha mantenido en un precio promedio de $60 por barril.

Según la agencia de noticias EFE, a nivel internacional el alza del precio del petróleo está vinculado con las preocupaciones del mercado sobre el programa nuclear iraní de 2015 al que el presidente de EE.UU., Donald Trump está dispuesto a retirarse.

LEA ADEMÁS: Combustibles suben de precio otra vez, especial llega a $3.76 galón

Irán es el tercer mayor productor de la OPEP y la posibilidad de que Washington se retire del acuerdo nuclear ha generado un ascenso en los precios del crudo en los últimos días por la posibilidad de que se desaten nuevas tensiones en Oriente Medio y haya nuevas sanciones económicas contra Teherán.

El Ministerio de Economía de El Salvador agrega que también se debe a un alto consumo de petróleo y sus derivados por parte de China.

Su último reporte indica que ha llegado a niveles récord con 9 millones de barriles por día, lo que representa un 10% del consumo mundial y más de un tercio de todo el continente asiático, dejando menos producto en el mercado, esto, combinado con las firmes restricciones en la producción de los países de la OPEP y no pertenecientes liderado por Rusia y las posibles sanciones a Irán impulsa los precios internacionales a una tendencia alcista, influyendo en que el país experimente alzas para la presente quincena.

TE PUEDE INTERESAR: Banco Mundial prevé alza de precios

Según los datos de Bloomberg, en mayo de 2014 el precio del barril de petróleo tuvo un precio de $99.99, pero en los años siguientes bajó hasta alcanzar un precio de $44.66.

Expertos internacionales señalan que de seguir así, el precio del petróleo podría aumentar llegar hasta los $75 en poco tiempo.

El alza internacional de este producto complica los precios en el país no solo en el transporte, sino también en el área energética y en los productos agrícolas, que derivan en un alto precio de los alimentos para los salvadoreños.