Banco Mundial prevé alza de precios

Productos básicos como los cereales, aceites y harinas experimentarían alzas por menos intención de siembra.

descripción de la imagen
Los alimentos podrían aumentar de precio, según el organismo internacional.

Por Agencia EFE

07 May 2018

WASHINGTON. Los alimentos, las materias primas y el petróleo se encarecerán en lo que resta del año, según previsiones del Banco Mundial, que apunta que el crudo promediará los 65 dólares “debido a la firmeza de la demanda y a las medidas restrictivas de los productores”, según una nota de Bloomberg.

La media del petróleo será superior a los 53 dólares del año pasado. Asimismo, “se espera que el precio de los metales aumente el tres por ciento este año, previendo alzas de las tasas de interés y mayores expectativas de inflación en Estados Unidos”.

Además se espera aumento de más del dos por ciento en el precio de los productos alimenticios y las materias primas, debido a las menores perspectivas de siembra. Aunque se prevé que las perturbaciones climáticas sean mínimas.

LEA ADEMÁS: Deloitte: “el 75% de las empresas salvadoreñas no preparan a sus empleados para el futuro”

“El precio del petróleo se ha duplicado con creces desde que tocó fondo en los primeros meses de 2016, ya que el gran excedente de existencias se ha reducido considerablemente”, afirmó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook.

En una sección especial se examina la evolución del panorama de las economías exportadoras de petróleo después del derrumbe de su precio en 2014.

De acuerdo con la nota publicada en la agencia, la caída del precio del petróleo causó menoscabo en los ingresos derivados del petróleo y forzó bruscos cortes de gasto público que acentuaron la desaceleración de la actividad privada en muchas regiones. La desigualdad de ingresos y la inestabilidad política también redujeron la capacidad de algunas economías exportadoras de petróleo para hacer frente a la baja de su precio.

Shantayanan Devarajan, economista en jefe interino del Banco Mundial, explica que “la aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados del precio de la mayoría de los productos básicos y los pronósticos de aumentos mayores del precio de estos productos en el futuro”.

Impacto en los precios de productos básicos

Según el organismo también aumentará de precio los cereales, los aceites y las harinas debido a las menores intenciones de siembra, indica el Banco Mundial.

El ciclo moderado de La Niña que se extendió hasta los primeros meses del año solo afectó la producción bananera en América Central y la producción de soja en Argentina, y no impactó sustancialmente en los mercados mundiales de esos cultivos.

TE PUEDE INTERESAR: Óscar Ortiz es el nuevo presidente de Fomilenio II

La posible introducción por parte de China de derechos compensatorios en respuesta al aumento de los aranceles de Estados Unidos podría impactar en el mercado de soja.

Los riesgos de un precio de los metales mayor que el indicado por los pronósticos comprenden la demanda mundial más sólida de lo previsto, que la oferta pudiera verse frenada por la incorporación lenta de capacidad nueva, las sanciones comerciales contra los exportadores de metales y las medidas de políticas en China.

Se espera que el precio de los metales aumente el 3 % este año previendo alzas de las tasas de interés y mayores expectativas de inflación en Estados Unidos.-EFE