Sindicato paralizó operación en aduana de San Bartolo

Los empleados impidieron la entrada y salida de furgones con mercadería a la institución. Ayer casi al cierre del día se logró un acuerdo y se abrieron las puertas de las instalaciones.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

02 May 2018

La aduana de San Bartolo no permitió este miércoles el ingreso y salida de furgones con mercadería desde tempranas horas de la mañana, debido al paro de labores que realizaron miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, con lo cual cerca de 150 trámites aduaneros dejaron de realizarse ayer.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aída de Meardi, como del vocero de comunicaciones de la Cámara Logística de El Salvador (Caloes), Juan Valiente, el paro obedecía a la solicitud de los sindicalistas del reinstalo de una de sus compañeras que había sido despedida.

Según la información manejada por Valiente, el caso del despido obedecía a la captura de una oficial aduanera, junto a otras personas, supuestamente por adulterar el precio de un vehículo, hecho por el que ya fue absuelta del caso.

“A la oficial aduanera la capturan, entiendo que ya salió y la Dirección General de Aduanas como que se niega a reinstalarla”, comentó Valiente.

Según datos de Cifacil, en la aduana de San Bartolo se origina aproximadamente el 60 % de las operaciones de comercio exterior, y es la segunda en mayor recaudación para el fisco.

Valiente, por su parte, agregó que el impacto del cierre de la Aduana San Bartolo se complicó más por el trabajo que quedó pendiente por el asueto del 1 de mayo.

“Quiere decir que había bastante trabajo pendiente y no se ha podido hacer más”, apuntó.

En la aduana de San Bartolo hay cinco oficiales aduaneros que a diario revisan entre 30 y 40 trámites con los transportistas, eso aunado a los que se atrasaron por el asueto, terminó por complicar la situación de los importadores y exportadores.

El cierre de la aduana afectó tanto el ingreso de furgones como la salida de mercadería que ya había sido liberada desde el lunes pasado, por el bloqueo del acceso a las instalaciones, afirmó Valiente.

Las filas de furgones en las afueras de la aduana complicaron el tránsito, tanto en el bulevar del Ejército como en lo alrededores.

Carmen Aída de Muñoz, solicitó ayer un correo para que se les explicara cuál es el plan para atender los trámites ante tal situación, pero al cierre de la nota no tenían respuesta.

Asimismo, los dobles chequeos que se dan en la aduana estaban paralizados, al igual que operaciones de inspección física de contenedores y trámites a los que se da respuesta por correspondencia.

“Considerando que ayer (martes 1° de mayo) fue vacación, había una cantidad de trámites demorados”, destacó la directora de Cifacil, Carmen Aída de Meardi.

A la aduana San Bartolo llegan todos los furgones de mercaderías a los que se les remite por doble chequeo en el momento que entran por los diferentes puntos fronterizos, agregó.

Todo lo que está en carga de revisión se mantiene en las bodegas de la Aduana de San Bartolo, para mayor seguridad en la revisión de mercadería.

“En algunas ocasiones cuando en las fronteras no hay suficiente espacio para hacer doble revisión, muchas veces las empresas piden que se vayan a San Bartolo, porque es una bodega y ahí se tiene seguridad”, afirma de Meardi.

Valiente hizo énfasis en que ayer fue un día perdido por los inconvenientes e incluso se dieron amenazas de cierres de fronteras para hoy.

Se instaló mesa de diálogo

Ante la problemática generada por el cierre de la aduana desde la mañana se instaló una mesa de diálogo, entre la Dirección de Aduanas y el sindicato, con lo cual al filo de las 5:00 p.m. se acordó el reinstalo de la empleada despedida.

Debido a los retrasos generados, a los empresarios, también se acordó que ayer mismo se trabajaría en horario extendido hasta las 6:00 p.m., para darle solución a la demanda generada por el cierre de las instalaciones.

La aduana de San Bartolo brinda servicios en dos turnos de 8:00 am. a las 4:00 p.m. y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., pero ante el trabajo retrasado se trabajarán ambos turnos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Si el atraso en resolver los trámites persiste, también trabajarán los dos turnos el sábado, este día habitualmente solo se labora un turno.