La focalización de los subsidios aún es ineficiente, dice Fusades

La institución afirma que se necesitan “nuevas formas de focalización” de este dinero.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

02 May 2018

Aunque el Gobierno ha reducido las transferencias de dinero para el pago de subsidios a las familias de más escasos recursos, estos siguen siendo ineficientes y por lo tanto se necesitan “nuevos métodos de focalización de los subsidios”, según concluye la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en un informe de Posición Institucional.

Según el organismo, el Gobierno decidió revisar y aumentar la entrega de subsidios a la población después de los resultados electorales del 4 de marzo, que redujo los votos para el partido FMLN en el Gobierno.

Solo con el subsidio al gas propano, el Ministerio de Economía anunció que incluirá a 15,000 hogares más para entregar este beneficio, aduciendo que son familias que tenían derecho a recibirlo, pero que no estaban incluidas por A o B motivo.

“En tal sentido, los subsidios se estarían considerando como un instrumento para el clientelismo político, y no como una herramienta de política pública”.

TE PUEDE INTERESAR: Precios del gas propano suben hasta 34 centavos en mayo

Además, el Gobierno tiene que tomar en cuenta que “como principio básico, los recursos públicos son escasos en relación con las apremiantes necesidades de la población, por lo cual los gobiernos deben ser muy cautelosos con el uso de los impuestos y los bienes que administran”.

En ese sentido, Fusades afirma que “un gobierno debe invertir poco o nada en programas con bajos beneficios o poca incidencia; de manera contraria, debe destinar más recursos y priorizar el gasto en programas que producen grandes beneficios para la población, con gran influencia o impacto en la pobreza”.

Fusades explica que un subsidio es directo cuando se entrega de manera personal al beneficiario objetivo; por ejemplo, si se transfiere una cantidad de dinero a un hogar pobre para que adquiera un bien o servicio.

Sin embargo, afirma que hoy por hoy la entrega de este beneficio se entrega de forma indirecta, a través de la adquisición de ciertos bienes “lo que resulta en barreras estructurales que complican una focalización eficiente”.

Fusades concluye que “si bien los montos de los subsidios han disminuido en los últimos años, estos adolecen de fuertes deficiencias en relación con su focalización y continúan presentando fugas importantes de recursos públicos y lo más importante, no cumplen con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios básicos a hogares pobres”.

No significa eliminarlos

La institución aclara que pedir una focalización de los subsidios no significa que estén pidiendo al Gobierno que los elimine, sino más bien, que los recursos que se destinen para ello sean utilizados de una forma más eficiente. “Abogar por una mejor focalización, eficacia y eficiencia no implica que se esté proponiendo reducir el gasto social, sino más bien que los escasos recursos públicos tengan un mayor impacto en el bienestar de la población”.

TE PUEDE INTERESAR: Superintendencia de Competencia estudiará a financieras que dan crédito a Mypes

Fusades plantea la necesidad de nuevos métodos de focalización en los que se utilicen criterios diferentes de los del consumo y que puedan proporcionar una medición más precisa de las condiciones previas. “O aplicar métodos estadísticos que aumenten la probabilidad de realmente conocer la situación familiar anterior al subsidio”, concluye el estudio. Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, el pago de subsidios no tiene que ser una decisión amarrada a los vaivenes políticos, sino más bien, una política económica que se mantenga entre los gobiernos y sea eficiente. Con ello los subsidios llegarían a las familias que más los necesitan y los recursos se aprovecharían mejor.