EE. UU., China y Japón son las economías más grandes del mundo

El Fondo Monetario Internacional estima que en un futuro China podría desplazar a Estados Unidos como la primera economía del mundo.

descripción de la imagen

Por Hernández Guadalupe

01 May 2018

Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo con $20.4 billones (millones de millones), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que muestra que ésta aumentó respecto de los $ 19.4 billones registrados el año pasado.

Le siguen China, con $ 14 billones (millones de millones), con un aumento de más de $2 billones en comparación con 2017. Japón ocupa el tercer lugar, con una economía de $5.1 billones, frente a los $4.87 billones del año anterior.

Los siguientes lugares en la lista los ocupan tres países europeos: Alemania en el cuarto lugar, con una economía de $4.2 billones, el Reino Unido en el quinto lugar con $2.94 billones y Francia en el sexto, con $2.93 billones.

En el séptimo lugar se encuentra la India, una economía $2.85 billones, e Italia ocupa el octavo puesto con una economía de $2.18 billones. El noveno en la lista es Brasil, con una economía de más de $2.14 billones, mientras que Canadá ocupa el décimo lugar con una economía de $ 1.8 billones.

La escala de la economía de los Estados Unidos pone a los demás en perspectiva, ya que es más grande que las economías combinadas de los números cuatro a diez en la lista anterior.

En general, la economía mundial tiene un valor estimado de $79.98 billones, lo que significa que Estados Unidos representa más de una cuarta parte del total mundial.

Sin embargo, su dominio parece estar disminuyendo. Según los datos del Banco Mundial, la economía mundial se expandirá en $6.5 billones entre 2017 y 2019.

Se espera que el PIB de los Estados Unidos represente el 17.9% de este crecimiento. Sin embargo, se predice que China representará casi el doble de esto, en 35.2%.

El informe destaca, además, el crecimiento digital que ha experimentado China, que pasó de menos del 1% del mercado mundial de comercio electrónico, hace unos 10 años, al 42% en la actualidad.

Lea además: Informalidad emplea a más del 61% de la población mundial

El boom de China

La economía mundial podría más que duplicar su tamaño para 2050, superando ampliamente el crecimiento de la población, debido a las continuas mejoras en la productividad impulsadas por la tecnología.

En ese contexto, la economía de China también eclipsará a la economía de Estados Unidos para el año 2050, según un informe de la firma de servicios profesionales PwC, que también predice que India superará a los Estados Unidos.

China, según el informe, tendrá una economía de casi $58.5 billones, mientras que India tendrá alrededor de $44.1 billones y el total de Estados Unidos será de $34.1 billones.

Además: Honduras inaugura planta geotérmica de $125 millones

En comparación, la participación del mercado de los Estados Unidos es del 24%, frente al 35% en 2005.

Curiosamente, se espera que la economía de Japón sea de $6.7 billones, de Alemania de $6.1 billones, de Reino Unido $5.3 billones y la de Francia $4.7 billones caigan al octavo, noveno, décimo y duodécimo en la lista, respectivamente.