En la región proyectan 4,400 MW de energía solar y eólica

La proyección la dio el Ente Operador Regional de energía en la Cumbre de Energía Renovable.

descripción de la imagen
Empresa ofrece productos y servicios de infraestructura e instalaciones eléctricas. Foto EDH / archivo

Por Redacción Negocios

26 April 2018

El fomento de las energías renovables y la integración energética regional fueron los temas centrales de la cumbre de energía renovable, denominada Energía y Competitividad, realizada en El Salvador.

René González, director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR) dijo que la región centroamericana ha avanzado sustancialmente en inyección de energías renovables gracias a las políticas públicas.

“En la región ya hay 1,843 megavatios de capacidad instalada de generación eólica y fotovoltaica por país. Y la perspectiva que tenemos para el 2019 en generación de estos dos tipos de energía es 4,400 megavatios para la región”, expresó González.

El director de Eficiencia Energética en El Salvador del Centro Nacional de Energía, Mario Cáceres, dijo que los cuatro rubros que más consumen energía, al menos en El Salvador, son iluminación, aire acondicionado, equipos de refrigeración y motores.

TE PUEDE INTERESAR: La energía solar en EE.UU. sustenta a 10.1 millones de hogares

El director ejecutivo de EOR dijo que es importante que cada país adecue sus políticas públicas ya que los beneficios son sustanciales, porque impacta en el consumo de la tarifa de energía eléctrica y en la emisión de gases de efecto invernadero.

González dijo que “los beneficios de esta integración eléctrica, además del incremento en el comercio regional de energía, con el objetivo que se persigue desde hace muchos años, es que busca cómo tener energía a menor costo en la región, y una reducción de los racionamientos de energía en diferentes zonas y países”. Según el ponente, el cambio de la matriz energética con el impulso de reglamentos que regulen el consumo de energía en la región es la que permitirá una energía de menor costo.

Banco Agrícola lanzó crédito para proyectos energéticos

El Banco Agrícola, del Grupo Bancolombia, puso a disposición $40 millones en su línea de crédito para proyectos de energía renovable y sostenibles según informó Franco Piza, director coroporativo de sostenibilidad de Bancolombia.

“En grupo Bancolombia buscamos siempre ser el mejor aliado de nuestros clientes y como organización responsalbes con el desarrollo sostenible, estamos poniendo a su disposición financiamiento para sus proyectos energéticos”, dijo Piza.

Según dijo el ejecutivo en sus edificios sustentables han logrado bajar el costo del consumo de energía hasta un 40 % y destacó que para Banco Agrícola es primordial dar financiamientos para estos proyectos de sustentabilidad.

En este sentido agregó que han generado la discusión en temas de conciencia de energía renovable, y construcción sostenible, auditorías de eficiencia enenergética y ahora le dan mayor impulso con la línea de crédito denominado cupo verde.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan proyecto de energía solar en Ciudadela Don Bosco

Además en El Salvador manejan programas de control y manejo interno de energía, medidas de ecoeficiencia y certificación LED, medición de consumo de agua y manejo adecuado de desechos sólidos.

Piza dijo que es vital que haya más inversión en proyectos con conciencia sostenible.