Superintendencia de Competencia estudiará a financieras que dan crédito a Mypes

El estudio pretende conocer la incidencia de la informalidad y la inseguridad en el ortorgamiento de créditos a las empresas.

descripción de la imagen
Diego Petrecolla y Marlene Tobar dieron los detalles de todo el objetivo que hay detrás del estudio.

Por Karen Molina

26 April 2018

La Superitendencia de Competencia evaluará a las instituciones que ofrecen servicios financieros a las Micro y pequeñas empresas (Mypes) en El Salvador.

El estudio será realizado por el consultor argentino Diego Petrecolla, el mismo que ya antes ha hecho estudios de competencia sobre combustible, electricidad y seguros en el país.

Según el experto, con este nuevo estudio, único en Latinoamérica, no solo se analizará la competencia de las empresas que ofrecen crédito a este sector económico sino que además se analizarán factores sociales como la incidencia de la informalidad y la inseguridad en el otorgamiento de créditos.

A través de este análisis, la Superitendencia hará 22 entrevistas a bancos públicos y privados así como a instituciones financieras y cooperativas que otorgan créditos a este sector. Sus resultados deberán estar listos en 38 semanas.

“Este estudio tiene un componente social. Mejorar el acceso al crédito es esencial por el impacto que tiene en la economía”, dijo Petrecolla, quien afirma que no se ha hecho algo similar en la región.

El tema ya se ha abordado en años anteriores de una forma diferente. La Superitendencia ha hecho tres análisis previos sobre las mypes, pero según Marlene Tobar, intendente económico de la Superintendencia, este nuevo estudio abarca muchos más temas con los que se podría determinar qué está ocurriendo con las compañías que ofrecen créditos a los microempresarios.

“El estudio tiene como objetivos evaluar las condiciones de competencia...con la finalidad de verificar el tipo de rivalidad y sus efectos”, agregó la institución, a través del comunicado.

Según la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) el 99.3% del parque empresarial salvadoreño son Micro y pequeñas empresas que aporta el 67.6% de los empleos y representa un 35% del Producto Interno Bruto.

La mayoría de estos negocios susbsiste a través de créditos, pero enfrentan la dificultad de ser empresas informales y con riesgos muy altos debido al clima de inseguridad que persiste en el país.

Este último problema es particular de El Salvador y el que plantea mayor preocupación para las instituciones financieras con las que han comenzado a obtener datos. “Este es un problema muy particular que queremos analizar”, dijo Petrecolla, debido a los altos índices de crímenes y extorsiones de los que son víctima muchos empresarios.

La garantía que presentan para recibir un crédito a cambio es parte de los temas de los que esperan obtener datos para sacar mejores conclusiones.

También se analizarán las posibles barreras regulatorias que pudieran existir para que los ofertantes puedan dar mejores créditos.

El estudio, que apenas comienza, aún no podría determinar temas como las tasas de interés o las garantías. Todo dependerá de los datos que la institución recoja en las próximas semanas.

Al finalizar, la institución pretende dar recomendaciones al Gobierno para que se puedan promover medidas de política pública que mejoren las condiciones de acceso al crédito para las micro y pequeñas empresas.