Turismo de Panamá advierte que huelga obrera retrasará megaproyectos del 2019

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) tienen paralizado desde el pasado miércoles, la mayoría de proyectos en el país.

descripción de la imagen
Sector privado espera que la Línea 2 del Metro, acorte la paralización para poder tener las obras funcionando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero 2019.

Por Agencia EFE

25 April 2018

El Centro de Convenciones Amador y la Línea 2 del Metro en la capital panameña (en construcción) podrían presentar un retraso en la entrega, si se extiende una huelga de obreros que reclaman un alza salarial, advirtió el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him.

El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) tienen paralizado desde el pasado miércoles, la mayoría de proyectos en el país, mientras mantiene negociaciones, iniciadas meses atrás, con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para una nueva convención colectiva en los próximos 4 años.

"Estamos preocupados por la interrupción de las labores de las construcciones privadas y de Gobierno, como el nuevo Centro de Convenciones de Amador (CCA) que se espera sea entregado a finales de 2018, e inicie operaciones en el 2019", sostuvo el ministro.

"Hasta el día de hoy tenemos un retraso de cinco días y hay una expectativa que el paro de los obreros pueda extenderse hasta 15 días más, el Gobierno está siendo facilitador en respetar las solicitudes que tiene el Suntracs, pero tienen que haber un punto intermedio entre la patronal y los trabajadores", exclamó Him.

Quizá le interese: Empresarios panameños estiman pérdidas de $30 millones por cada día de huelga

Sostuvo que cuando se inicie el flujo regular en los proyectos no se va a poder recuperar el tiempo y que incluso sus fechas de culminación será en un tiempo mayor, que valora como negativo.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), uno de los gremios empresariales más importantes del país, dijo el lunes que Panamá pierde cerca de 30 millones de dólares por cada día de huelga del Suntracs, que cuenta con más 90,000 afiliados, según datos del sindicato.

"Si el Centro de Convenciones no los iban a entregar en octubre es posible que la entrega se postergue hasta noviembre; igual caso con la Línea 2 del Metro, esperemos que se acorte la paralización para poder tener estas obras funcionando para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que será en enero próximo", señaló el político.

Panamá espera que para la gran cita católica en 2019 lleguen más de 500,000 visitantes, entre peregrinos, religiosos, periodistas, representantes de Gobiernos y jefes de Estado. Y se prevé que el evento generará unos beneficios superiores a los 500 o 600 millones de dólares

Him también detalló que el próximo año el país será sede de grandes eventos como la celebración de los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá.

Para estos dos acontecimientos, el titular de Turismo dijo que para la JMJ los hoteles tienen un 100 por ciento de ocupación, y que las tarifas se han triplicado para esa fecha, una tendencia positiva para esa industria.

Entre tanto, Him hizo un llamado para que no se genere una imagen negativa de la nación, que depende de apuesta estratégica de las infraestructuras que desarrolla para competir a un nivel turístico en la región.

El turismo representa alrededor del 10 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Panamá, uno de los países más dinámicos de la región, que en 2017 experimentó un crecimiento económico del 5.4 por ciento.