Volver al sistema de pensiones antiguo es inviable, según experto

Con un esquema de cotización solidaria (todos a la misma cuenta), ni reduciendo la informalidad, habría dinero para pagar pensiones.

descripción de la imagen
Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones (Asofondos), insistió en los beneficios de las cuentas individuales. Foto edh / Menly cortez

Por Vanessa Linares

20 April 2018

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró anoche que “no hay vuelta atrás, el sistema de reparto no es viable” en El Salvador.

El experto, que participó en el foro de la gremial salvadoreña de AFP (Asafondos) en el marco del vigésimo aniversario del Sistema de Ahorros de Pensiones (SAP) basado en las cuentas de ahorro individual, señaló que al país no le conviene volver a un esquema de cotización solidaria (todos a una misma cuenta) porque no es sostenible.

Según Montenegro, la transición demográfica, informalidad laboral y la digitalización de la sociedad son por lo menos tres de los principales problemas del sistema de pensiones, tanto en El Salvador como el mundo.

Aunque el bono demográfico reflejado en menos cotizantes y más ancianos pensionados o con necesidad del beneficio implican una mayor presión para cualquier sistema, el impacto es mucho mayor en uno de reparto.

Reto de cobertura

El presidente de Asafondos, René Novellino, insistió en que a 20 años de creación de las AFP y si bien la reforma de septiembre de 2017 “es un logro extraordinario que da grandes beneficios a los trabajadores y permite mejores pensiones con sostenibilidad en el tiempo”, ampliar la cobertura de seguridad social sigue siendo un reto. Actualmente en El Salvador, solo cotizan tres de cada diez personas ocupadas y solo uno de cada seis salvadoreños en edad avanzada tiene acceso a pensión.

20 años del SAP

El Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) inició operaciones en El Salvador en abril de 1998. A la fecha, 1.8 millones de salvadoreños tienen cuentas individuales de ahorro que en conjunto suman más de $10,300 millones.  En septiembre del año pasado, se aprobó una reforma.