Sistema privado de pensiones acumula $10,000 millones en 20 años

El sistema de previsión social basado en un modelo de cuentas individuales cumple 20 años. El 15 de abril de 1998 las AFP iniciaron la afiliación y se puso fin a un sistema majejado por el Gobierno

descripción de la imagen
Los salvadoreños han ahorrado más de $10,000 millones para su futura jubilación.

Por Karen Molina

18 April 2018

El 15 de abril de 1998 cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) iniciaron la afiliación oficial de los salvadoreños a un sistema de pensiones manejado por empresas privadas bajo un modelo de cuentas de capitalización individual.

Veinte años después, 3.2 millones de salvadoreños están afiliados a este modelo previsional y han ahorrado $10,295 millones a través de sus cotizaciones mensuales más la rentabilidad obtenida tras invertirlo en diferentes sectores.

Con este sistema se puso fin a la administración estatal de las pensiones y se inició con un nuevo modelo de capitalización individual en el que cada trabajador hace su ahorro personal para jubilarse.

Aunque han pasado 20 años, el sistema aún es joven: el 68% de sus afiliados tienen entre 20 y 44 años. Fue hasta en abril del año pasado que se jubiló la primera mujer afiliada desde un inicio a una de las AFP sin que antes haya cotizado con el sistema estatal.

Según los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, unas 82,526 personas ya reciben su jubilación ya sea por vejez, invalidez o sobrevivencia.

Sin embargo, de los 3.2 millones de afiliados, solo un 22.9% (708,068 personas) cotiza regularmente, con lo cual es probable que el resto de afiliados no obtenga una buena pensión para su vejez.

Lee además: BID: tecnología para mejorar las pensiones

Pasadas dos décadas, tres de las cinco AFP se fusionaron en una sola y actualmente solo dos de ellas compiten por manejar el ahorro de los cotizantes.

Según Brevé, el mayor objetivo de la reforma de 1998 fue entregar mejores pensiones a los salvadoreños y que el dinero ahorrado sirviera exclusivamente para pagar pensiones.

Pero una reforma aprobada en 2006 permitió al Estado tomar prestado el dinero de los cotizantes para que con éste se pagaran las jubilaciones del sistema público.

A juicio de Ricardo Soriano, presidente del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) este fue la peor modificación que pudo sufrir el sistema, pues lo obligó a darle dinero al Estado a bajos intereses.

Te puede interesar: Presupuesto de 2018 no garantiza el pago de pensiones a militares retirados

Aún así, Soriano afirma que, tras 20 años, el sistema de pensiones se ha robustecido y ha logrado que la gente se apropie del tema y se logren grandes beneficios.

“Aunque se le pueden seguir haciendo cambios, en estos 20 años se han tenido muchos frutos. Antes la gente no lograba pensionarse. Eran pocos. Ahora hay más personas que tendrán una pensión asegurada”, afirmó Soriano, quien también ha sido precursor de los últimos cambios que tuvo el sistema de pensiones en septiembre de 2017.

Los últimos cambios al sistema de pensiones se hicieron a finales del año pasado. Estos cambios abrieron más las inversiones y crearon nuevos beneficios para los cotizantes, que a juicio de Soriano son un logro para la clase trabajadora.

Las reformas también permitieron una mayor rentabilidad, que en el futuro lograría entregarle a los trabajadores una tasa de reemplazo mucho mejor que la de hoy.