Negocios

Hopac apoya a las a personas con parálisis cerebral

La entidad sobrevive de donaciones monetarias y en especie para dar atención a niños, jóvenes y adultos que adolecen de esta discapacidad.
Hopac apoya a las a personas con parálisis cerebral
Foto/ Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

16 abril, 2018

El Hogar de Parálisis Cerebral, Roberto Callejas Montalvo (HOPAC), nació en 1984 como iniciativa de cuatro madres de familia que tenían hijos con parálisis cerebral.

Más de 30 años después, la misión se mantiene apoyando a familias que tienen hijos con este tipo de discapacidad.

En aquella época muchas madres viajaban desde el interior del país para que sus pequeños recibieran rehabilitación en San Salvador, originalmente se pensó en que fuera un hogar para que durmieran las madres con sus hijos.

Con el pasar del tiempo se comenzó a atender a jóvenes de manera permanente hasta llegar a su vida adulta.

En la actualidad tienen 60 integrantes en sus instalaciones, 10 de ellos permanecen internos entre semana, tres son huérfanos y viven permanentemente en el hogar, el resto es de la zona de San Salvador y se le brinda transporte para que vaya a su casa todos los días.

Foto/ Jorge Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Casalco: factibilidades brindadas por Anda se mantienen

HOPAC también tiene otro hogar en Olocuilta, donde alberga otras 40 personas con parálisis cerebral.

Además de cuidados y atención médica, los internos reciben terapia ocupacional, musicoterapia, arteterapia, medicamentos, talleres de cocina y panadería, atención odontológica, alimentación diaria e internado para lo que son fuera de San Salvador.

Los niños participan en talleres de manualidades, cocina y panadería, en los que ponen en práctica su motricidad fina.
“Esto lo hacemos con el fin de demostrarle a la sociedad que ellos son capaces de hacer cosas”, menciona la directora ejecutiva de HOPAC, Margarita Ayala de Alemán.

El hogar necesita un presupuesto mensual de $22 mil para operación y pago de empleados, una acción loable, pues se mantienen únicamente de donaciones de personas naturales y empresariales. Los padres pagan una cuota simbólica. Además tienen 50 donantes en especie, lo cual les permite disminuir costos de alimentación, insumos para limpieza y medicamentos, entre otros. La institución cuenta con 40 empleados, entre médicos, enfermeras, administrativos y auxiliares, para atender a niños, jóvenes y adultos que en su mayoría requieren de un cuido personalizado. Poseen meta de recaudación mensual para mantener operando el hogar; para conseguir los fondos realizan actividades todos los meses, tales como tardes típicas, venta de manualidades, etc.

Foto/ Jorge Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Nuevas disposiciones laborales aumentan salario mínimo mensual y permisos

En mayo próximo Hopac organizará el evento “Forever tango”, un espectáculo de Broadway en el Teatro Presidente los días 3 de mayo y el 4; ambas presentaciones a las 8:00 de la noche. Los boletos están a la venta en quioscos de Todoticket en Multiplaza, El Paseo y Metrocentro. También puede adquirirlos en la página web www.todoticketsv.com. Precios: VIP $75, preferencial $65, general $55 y lateral $35.

Foto/ Jorge Reyes

16 abril, 2018

Acerca del Autor

magdalena.reyes


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search