Casalco: factibilidades brindadas por Anda se mantienen

Ante las declaraciones del presidente de Anda, la gremial afirma se mantienen los permisos.

descripción de la imagen
La gremial destacó que los proyectos de construcción siguen en marcha.

Por Redacción Negocios

13 April 2018

El director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), José Antonio Velásquez, afirmó ayer que las 147 factibilidad otorgadas por Anda en 2017, en el rubro de la construcción, no están en riesgo.

La aclaración de Velásquez surgen luego de las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y alcantarillados (Anda), Felipe Rivas, en un programa de Radio Maya Visión, el pasado miércoles, en la que afirmó que se revisará el procesos de adjudicación de factibilidades por parte de la autónoma.

Velázquez declaró además que en la junta de Gobierno de Anda, últimamente no se ha conocido de otorgamiento de factibilidades por parte de la autónoma, pero esto obedece al recién pasado periodo vacacional y al cambio de titular.

Agregó que las declaraciones del presidente de Anda fueron mal interpretadas, ya que Rivas se refería a la revisión del proceso de adjudicación de factibilidades para facilitar trámites futuros.

“El Dr. Rivas quiere conocer sobre los procesos o los procedimientos que lleva la comisión de evaluación de factibilidades para llegar al otorgamiento o denegación de una factibilidad”, afirmó

Velázquez.

Según el director ejecutivo de Casalco, Rivas estaba hablando en términos generales de la factibilidad y utilizó el ejemplo de las 147 factibilidades otorgadas en la Escalón Norte.

Originalmente Casalco mostró su preocupación ante las declaraciones de Rivas, pero ya se les aclaró que la revisión no es para revocar las factibilidades.

“La factibilidad o permiso ya otorgado constituye lo que se conoce como derecho adquirido y no se le puede dar marcha atrás así nomás”, dijo Velázquez.

De esta manera la gremial deja claro que los $1,200 millones que representan en proyecto estas factibilidades no están en riesgo y les brinda seguridad a la inversión.

El año pasado se otorgó por parte de Anda más de 147 factibilidades que representan unos 56 proyectos de construcción que ya están en ejecución, también hay otros que aún no inician, en conjunto representa la generación de 136 mil empleos.

La idea según Velásquez es mejorar la metodología y agilizar los procesos de otorgar o denegar factibilidades.

Agregó que como Casalco, están abiertos a colaborar con el proceso de revisión.