Las AFP ya pagaron $30 millones con fondos de la Cuenta Solidaria

Los beneficiarios son jubilados que recibirán pensiones mínimas o pensiones complementarias.

descripción de la imagen
Los salvadoreños han ahorrado más de $10,000 millones para su futura jubilación.

Por Karen Molina

12 April 2018

La Cuenta de Garantía Solidaria que se creó en septiembre de 2017, y que funciona como un seguro colectivo, ya acumuló un saldo de $62 millones y ha pagado otros $30.7 millones en pensiones mínimas y complementarias para los actuales jubilados.

Esta cuenta representó una de las mayores novedades de las reformas que tuvo el sistema previsional el año pasado. Funciona como un seguro colectivo y sus beneficiarios son los jubilados que solo tienen derecho a una pensión mínima y los optados B, que antes recibían un Certificado de Traspaso del ISSS e INPEP para completar su pensión.

Del 15% de cotización que se descuenta a los afiliados a las AFP, tras la reforma de pensiones, un 5% va para esta Cuenta Solidaria. La ley dice que pasados dos años la cotización para esta cuenta se reducirá a un 2%.

Según los datos de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), $59 millones del fondo han sido aportes de los cotizantes activos, mientras que $27.2 millones son aportes de los actuales jubilados optados a los que se les descuenta entre 3 y 10% de su pensión, dependiendo del monto.

Además, este dinero ha generado una rentabilidad de $324 mil, que se suma al saldo total de ingresos para esta cuenta solidaria.

Once países de América Latina reformaron su sistema de pensiones en los últimos años

El Gobierno también tiene que poner recursos: de acuerdo con la reforma de pensiones tendrá que poner el 1.7% de los ingresos corrientes netos de su Presupuesto General de 2018.

René Novellino, presidente de Asafondos, afirma que aún se están haciendo algunos ajustes, pero que la cuenta ya está en total funcionamiento y agilizando los trámites para los beneficiarios.

“El beneficio fundamental es que el dinero para el pago de los afiliados optados está dentro del fondo de pensiones y no hay que estar pidiendo transferencias para las pensiones mínimas”, afirmó Novellino.

Antes era el Gobierno el que pagaba pensiones mínimas con recursos propios y pagaba Certificados de Traspaso a los pensionados que alguna vez cotizaron con el ISSS y el INPEP.

Novellino afirma que la gran ventaja es que ahora esta cuenta en común está respaldada por el sistema de las AFP, y también tiene un proceso más expedito para los jubilados.

“Ahora es la Cuenta de Garantía Solidaria administrada por su AFP la que tiene los recursos disponibles para pagarles su pensión sin necesidad de pedir los recursos al ISSS o INPEP”, dijo por su parte Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, en su columna de opinión semanal.

El pago de beneficios comenzó a hacerse efectivo desde enero de este año y Novellino espera que en los próximos meses se regularice en su totalidad pues, por ser un nuevo mecanismo dentro del sistema, las dos AFP han tenido que adecuar todos sus procesos estadísticos.

Descuento

Los trabajadores deben recordar que tras la reforma previsional la cotización para su ahorro de pensiones ya no es del 13%, sino del 15%. El porcentaje se subió para crear esta cuenta. Un 1% lo pone el trabajador y el otro 1% lo pone el empleador.

Retirar el 25 % de ahorro de pensiones condicionado a edad

El dinero es administrado por la AFP y está dentro de un solo fondo ganando rentabilidad para que en el futuro, esta cuenta tenga más dinero y sea suficiente para pagar todos los beneficios que requiera la población.

El objetivo es ir ganando más rentabilidad para que el dinero se multiplique. Según Novellino, después de la reforma de pensiones, la rentabilidad ha crecido casi un punto porcentual, lo que evidencia una mejora a futuro para los cotizantes. Y ésta puede ir mejorando mucho más cuando se aprueben todas las normativas referentes al régimen de inversión que aún están pendientes para elevar la rentabilidad del fondo.