Trump evalúa otros $100,000 millones en aranceles a China

Según el presidente de EE. UU., China y Rusia son predadores de la región.

descripción de la imagen
Los negociadores avanzaron en la compleja lista de temas a tratar, especialmente en el sector automotriz. Scott Olson/Getty Images/AFP

Por Redacción EDH

06 April 2018

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves

que estudia imponer 100,000 millones de dólares en aranceles a China, adicionales a los 50,000 millones de dólares ya anunciados a cientos de productos chinos, como contraataque a las tarifas con las que el gigante asiático castigó a Washington esta semana.

Trump ordenó a la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE. UU. (USTR, por su sigla en ingles) que “identifique los productos para imponer tales aranceles” de 100,000 millones de dólares “a la luz de la injusta represalia de China”.

El problema comenzó cuando Washington dijo que impondría aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio; posteriormente, publicó, el pasado martes, una lista preliminar de 1,300 productos industriales, de tecnología, transporte y medicina china que importa del país asiático.

En respuesta, China respondió al día siguiente con la imposición de un gravamen del 25% a las importaciones desde Estados Unidos de 106 productos, incluyendo automóviles, soya y whisky.

Se combatirá agresión económica china

Trump también pedirá en su primer viaje a Latinoamérica que la región considere a su país como su “socio preferido” en temas económicos y comerciales, frente a la “agresión económica” de China, que ha acelerado sus inversiones en el continente, informó

la Casa Blanca.

El mandatario parece dispuesto a llevar su disputa comercial con China a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y que será la primera parada en un viaje que también le llevará el día 15 a Bogotá. En Perú, Trump “promoverá a Estados Unidos como el socio preferido para el hemisferio occidental, para combatir la agresión económica externa en la región y para apoyar los esfuerzos contra los sobornos y para aumentar la transparencia”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

“La agresión económica china en la región no ha sido productiva para el continente, y Estados Unidos debería seguir siendo el socio preferido para el continente”, añadió el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.

Aseguró que se refería en general a “todos los actores estatales externos” al continente que “están potenciando agresivamente medidas dentro de Latinoamérica que no son beneficiosas” para la región.

Entre ellos, “China es ciertamente, si no el actor más notable, al menos sí uno de los que ha mencionado el presidente Trump”, agregó.

Se espera que Trump transmita ese mensaje en el discurso que dará en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas, así como en sus reuniones bilaterales con homólogos de la región.

Ese discurso seguirá la estela del que pronunció el ya exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson,

en febrero, cuando advirtió a la región del avance de los “predadores” Rusia y China, quienes solo se preocupan del “beneficio propio”.

El intercambio comercial entre China y Latinoamérica se ha multiplicado en la última década, y el año pasado alcanzó los 266,000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En materia financiera, China ha proporcionado en la última década

141,000 millones de dólares un monto superior al recibido por los países de la región de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).