Trabajadores independientes generan 13% de la producción

Indicador está en nuevo Sistema de Cuentas Nacionales. Son ocupaciones formales o informales en las distintas actividades económicas que ha incluido el BCR.

descripción de la imagen
El BCR sí explicó que en este caso, la ocupación no es sinónimo de empleo, puesto que este último se caracteriza por ser la actividad principal.

Por Vanessa Linares

03 April 2018

La nueva matriz de ocupación que el Banco Central de Reserva (BCR) incluyó en el Sistema de Cuentas Nacionales actualizado revela a qué tipo de actividades remuneradas se dedican los salvadoreños.

El Cuadro de Oferta y Utilización (COU), que detalla el origen, uso y cómo se distribuye el ingreso generado por la producción de bienes y servicios en el país, también agrega el vector de “Personal Ocupado”, que se refiere a la cantidad de personas que se dedican a cierta actividad económica y le pagan por ello.

De esa manera, el COU de 2014 (el año de referencia) destaca al Comercio y Reparación de vehículos (680,114), Actividades de servicio de comida y bebidas (179,586) y Construcción y servicios de construcción (145,926) como las actividades económicas en que más se ocupan los salvadoreños.

Cabe mencionar que el factor “Personal ocupado” no detalla si esta es su actividad principal o secundaria, formal o informal. Por ejemplo, un profesional que trabaja en una empresa financiera y eventualmente imparte clases en una universidad podría ser una persona que aparezca en dos categorías de actividad.

El BCR sí explicó que en este caso, la ocupación no es sinónimo de empleo, puesto que este último se caracteriza por ser la actividad principal, ya sea porque le paguen más o le demande más tiempo.

Lea también: Nuestra economía es más pequeña de lo que pensábamos

El indicador de ocupación revela, además, que al menos 87,652 salvadoreños se dedican a la enseñanza, otros 116, 782 a las actividades de administración pública y defensa; 125,709 en actividades de los hogares en calidad de empleadores y 91,767 a otros servicios.

Asimismo, 55,077 personas se dedican a Actividades de seguridad, investigación y apoyo a las empresas y 23,109 a Actividades financieras, excepto seguros y fondos de pensiones.

Los salvadoreños se ocupan en rubros tan diversos como el Cultivo y beneficio de café (29,876), Cultivo de cereales, legumbres y oleaginosas (168,188) y Cría de aves de corral y producción de huevos (25,070) hasta otros como la Fabricación de productos textiles (17,713); Telecomunicaciones y actividades de servicios de información (13,882); los Servicios sociales y relacionados con la salud humana (24,484); y el Arte, esparcimiento y recreación (10,892), entre otros.

Se distinguen también otras 38, 640 personas que ya sea su actividad primaria o no, dedican su tiempo a Actividades profesionales, científicas y técnicas; otros 77, 602 a Servicios de Transporte; y unas 18,111 adicionales indicaron Fabricación de muebles.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, destacó este lunes el peso que significa en la economía el trabajo que generan los hogares, por lo que recordó la importancia de fortalecer a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) como un “vivero” de estas pequeñas organizaciones productivas.

Además: Por cada dólar que produce la economía, $0.74 son deuda

“Algo sorprendente es que son los hogares los que están generando el 60% de la ocupación. Paradójicamente no son las empresas las que más están generando. De ahí la importancia estratégica que tiene Conamype en este momento”, aseguró Cabrera.

Según los datos oficiales del nuevo SCNES 2005, en 2017 el Ingreso Mixto Bruto (de acuerdo con el BCR, lo más parecido a las utilidades o ganancias de los hogares) rondó los $3,271 millones, equivalentes al 13.2 % del PIB del año pasado.

Al llamarles la “columna vertebral del crecimiento económico y de la generación de empleo” en el país, el funcionario insistió en “tener mucho cuidado con las medidas de gobierno”, entre ellas el pago a proveedores y orientar la millonaria cantidad de remesas familiares recibidas hacia la inversión productiva.

Además, consideró una “cantidad sustancial” que los trabajadores por cuenta propia generen divisas equivalentes al 13 % de la producción nacional medida a través del Producto Interno Bruto (PIB).

“En 1990 nosotros no teníamos una medición fiable de los trabajadores por cuenta propia. Hoy obtienen el 15.1 % del PIB en 2005 y en 2014 obtienen el 13.4 %”, dijo.

También: Nuevo ministro de Hacienda renegociará deuda de 2019

Costo de producción aumentó 10%

Contar con una metodología más precisa del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales (SCNES) también reveló que los costos de producción en El Salvador aumentaron en alrededor de 10% entre 1990 y 2014.

Según los datos oficiales del Banco Central de Reserva, el Producto Interno Bruto (PIB) cambió con la actualización del sistema porque la estructura de costos de la producción nacional es mayor.

De acuerdo con el SCNES, el Valor Bruto de Producción (VBP) que en términos simples es la suma total del valor de los bienes y servicios generados por el país, independientemente de que se trate de bienes intermedios que se utilicen en procesos productivos o artículos que se destinan al usuario final; pasó de ser $7,562.8 millones con el año base 1990 a $24,562 millones en el nuevo año base de 2005; y a $38,370.4 millones en el año de referencia 2014.

Según los expertos, el VBP se obtiene sumando el Consumo Intermedio (o los costos de producción y la relación técnica con los niveles de producción- es decir, los inputs en el proceso de producción de nuevos productos, excluyendo los activos fijos como máquinas, edificios) y el Valor Agregado (o la fuente de los ingresos que remuneran a los agentes que participan en el proceso de la producción a través del trabajo y capital- es decir, remuneraciones, sueldos, salarios, rentas, intereses).

De esa manera, mientras que en 1990, los costos de producción eran el 36.6 % del VBP, para 2005 ya representaba el 45.4 % y en 2014 llegó al 46.3 %.