Remesas deben volverse productivas, afirma el Banco Central de Reserva

Cincuenta de los 262 municipios del país concentran el 70% de los ingresos por remesas

descripción de la imagen
Foto Archivo

Por Karen Molina

02 April 2018

Las remesas deben trascender a un plano productivo, según dijo este lunes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, en una entrevista televisiva.

De acuerdo con los datos recientes, las remesas han crecido a un ritmo del 7% en los últimos meses. Según Cabrera, el 20% de las familias salvadoreñas se beneficia de una remesa y cada una recibe en promedio $260 al mes.

"El reto que tenemos es que, si bien las remesas tienen como objetivo principal mantener el consumo, existe la posibilidad de reinvertirlas de manera productiva", señaló durante la entrevista matutina de Canal 33.

LEA ADEMÁS: Crecen exportaciones a países con que se tiene acuerdos comerciales

En su entrevista el presidente del BCR también aprovechó para explicar mejor el nuevo sistema de cuentas nacionales con el que hay nuevos hallazgos sobre la economía salvadoreña. Uno de esos es que el músculo productivo se encuentra en los trabajadores por cuenta propia, que ahora aportan el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Para Cabrera es importante que se revise la carga tributaria y se determine el peso de impuestos por sector para que no se impongan tributos a un grupo económico de bajos ingresos.

LEA ADEMÁS: Anda y Medio Ambiente atrasan proyectos turísticos

También mencionó que deben retomarse sectores como el agrícola, pues según las estadísticas, las medidas tomadas en los últimos años minimizaron al sector y lo hizo menos productivo.