Anda y Medio Ambiente atrasan proyectos turísticos

La Plaza Marinera, en El Puerto de La Libertad, lleva dos meses de atraso. Después de Semana Santa iniciarían proyectos

descripción de la imagen
San Salvador.-120 de Julio 2016 Recorrido en la Bahia de Jiquilisco lugar donde se celebra el Festival del Curil a finales del mes de Julio. Foto edh por Lissette Monterrosa

Por Jessica Guzmán negocios@eldiariodehoy.com

30 March 2018

La construcción de la Plaza Marinera, en El Puerto de La Libertad, lleva dos meses de atraso debido a que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no han dado los permisos de factibilidad.

El proyecto fue anunciado oficialmente en junio de 2017 y costará $5.5 millones mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha destinado $25 millones para ese y otros desarrollos turísticos en la zona.

En entrevista televisiva en un canal estatal el titular del Ministerio de Turismo, José Duarte, dijo: “Estamos en los temas de permisos de Anda, Medio Ambiente y OPAMUR (Oficina de la Región de Planificación de La Libertad)” y, al consultarle la entrevistadora si costaba mucho obtener los permisos por el tema de la tramitología, el ministro agregó: “Sí, yo no quisiera acusar a nadie de nada en esto, pero sí, realmente no es un proyecto pequeño, es un proyecto de envergadura, es un proyecto que hay que hacerlo bien”.

Dentro del programa de Infraestructura Turística de la Franja Costero Marina también se encuentran el Bosque Encantador en Jiquilisco y Puerto Parada, ambos de Usulután, y otra serie de proyectos que integra dicha estrategia de turismo que se ha visto atrasada por la burocracia estatal.

Te puede interesar: Santa Ana, estratégica para inversión y turismo

El problema de la tramitología ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para el sector productivo del país, ya que los empresarios aseguran que hay trámites que se han tardado años en ser resueltos, positiva o negativamente. Con la idea de agilizar los trámites burocráticos, eliminar los innecesarios e impulsar al sector privado es que se creo, recientemente, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Si el tema de la tramitología avanza, la construcción de los proyectos estaría iniciando en abril, con la que se verían beneficiados más de 150 micro y pequeños empresarios.

Obras en proceso

Otro de los proyectos en proceso es el diseño de las obras de mejora en el bulevar de Puerto Parada en Usulután.

También está el proyecto El Bosque Encantador, en Jiquilisco, Usulután, del cual ya se tienen los diseños; sin embargo, falta la evaluación de los procesos de construcción, aunque se planea comenzar en mayo próximo. La inversión en este proyecto será de $900,000 y comprende dos fases. Iniciará con las mejoras urbanas del bulevar de ingreso al muelle a partir de julio de 2018.

El siguiente proyecto lo conforman las mejoras en Puerto El Triunfo, programado para empezar en mayo próximo.

Comerciantes en pequeño con incertidumbre

Los comerciantes de mariscos en los alrededores del Puerto La Libertad se mantienen en la incertidumbre, pues no saben si podrán seguir vendiendo sus productos una vez sea construida la Plaza Marinera, ya que no tienen claras las reglas del juego. “El proyecto es bueno, se supone que va ser bonita la plaza y vendrán más turistas, pero para construirla nos van a mover de aquí para construir, y no sabemos si vamos a regresar, porque no nos han dado seguridad, además dicen que meterán negocios grandes”, dijo un comerciante que pidió no ser identificado.

La construcción de la Plaza Marinera incluye área para la venta de productos del mar y gastronómicos en la parcela oriental del complejo; así como la adecuación del muelle artesanal del Puerto. Además, el acondicionamiento del malecón de Punta Roca, que pretende potenciar el desarrollo de la inversión privada con la ampliación de espacios para los turistas. También se intervendrá el Parque Walter Thilo Deininger, para convertirlo en un parque de naturaleza y aventura emblemático para la región, y la introducción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la playa El Tunco, municipio de Tamanique.