Comercio entre El Salvador e India creció 17 % en 2017

La séptima economía más grande del mundo tiene sus ojos puestos en América Latina y El Salvador no es la excepción.

descripción de la imagen
Foro India El Salvador organizado por la Cámara de Comercio.

Por Karen Molina

28 March 2018

El comercio entre El Salvador y la India creció un 17 % en 2017 y tiene un potencial mucho mayor, según datos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Pero el crecimiento no ha surgido este año. Según Jorge Hasbún, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, un año antes el comercio entre ambos países creció un 20 % y un año atrás, otro 17 %.

De 2012 a 2017 El Salvador ha exportado $30.4 millones en productos a la India, según datos del Banco Central de Reserva.

“Tenemos un gran potencial para crecer y hacer mejores negocios”, dijo Hasbún, durante un foro en el que se destacó la importancia de mantener las relaciones comerciales con la séptima economía mundial.

Algunos de los productos potenciales de exportación que tiene El Salvador son la semilla de marañón con cáscara, la madera de teka, la madera descortezada, calcomanías, etiquetas, camisetas de fibra sintética y tejidos de algodón crudos o blanqueados, según los datos del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).

Por su parte, los productos que más vende la India a El Salvador son motocicletas, prendas de vestir, máquinas, aparatos y material eléctrico, plásticos y fibras sintéticas, entre otros.

El embajador de la India en Guatemala, Sajeev Babu Kurup, dijo que Centroamérica tiene un gran desconocimiento sobre India, pero su potencial para mejorar las relaciones comerciales es muy amplio.

La India ya puso el ojo en América Latina desde hace algunos años y su relación comercial está creciendo exponencialmente.

Además: Las exportaciones de El Salvador crecieron un 12.7% los primeros dos meses de 2018

“El año pasado India exportó más a México que a Rusia, Canadá o países vecinos como Tailandia”, señaló el embajador.

Sin embargo, la balanza comercial es muy dispar. Según el embajador, las inversiones de la India en Latinoamérica han alcanzado los 20,000 millones, pero su objetivo es llegar a los $100,000 en los próximos tres a cinco años.

Pero las inversiones latinoamericanas en la India están alrededor de los 2,000 millones aunque podrían incrementarse en los próximos años.

“La población de la India está creciendo a un ritmo de 15 millones de personas cada año. El área disponible para la actividad agrícola se está escaseando, por lo que en el futuro India necesitará importar muchos productos alimenticios”, dijo el embajador Kurup.

Según el diplomático, la oportunidad para establecer un negocio en la India significaría un éxito total.

“Cualquier producto que ocupara el 5 % del mercado en su sector, el futuro de dicha empresa estaría asegurada”, dijo Kurup.

Algunos empresarios salvadoreños ya están haciendo negocios con este país a través de la industria farmacéutica, de servicios como call centers o importando té.