Negocios

Insaforp certifica trabajo de salvadoreños retornados de Estados Unidos

Construcción y turismo son los rubros en los que se dará este certificado, por ser las áreas en las que más trabajan los salvadoreños en el exterior
Insaforp certifica trabajo de salvadoreños retornados de Estados Unidos

Por Karen Molina

26 marzo, 2018

Los salvadoreños en Estados Unidos que, por una u otra razón, tengan que retornar al país, tienen ahora la posibilidad de reinsertarse al mercado laboral más rápido y con mejores condiciones, a través de un certificado de competencias que el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) ha dispuesto desde este mes.

La construcción y el turismo son los rubros en los que más oportunidades hay para que los salvadoreños logren un certificado de sus competencias laborales.

De acuerdo con el presidente del Insaforp, Ricardo Montenegro, este certificado determina las habilidades laborales que un trabajador tiene en determinada área. “Este certificado dice que fulano de tal se especializa en construcción”, afirma.

Con este certificado, el salvadoreño puede tener un trabajo con más rapidez e incluso tener mejores condiciones laborales.

TE PUEDE INTERESAR: La economía salvadoreña es más pequeña de lo que pensábamos

El proyecto, que se ha coordinado con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), es una opción laboral que podrían necesitar cientos de salvadoreños en Estados Unidos, que podrían regresar al país si no renuevan el TPS u otro permiso migratorio.

Muchos de los salvadoreños en Estados Unidos trabajan en el rubro de la construcción. De hecho, Montenegro destaca que las habilidades que adquieren en ese país son mucho mejor que las salvadoreñas y, por lo tanto, podrían ser mejor pagados en una empresa salvadoreña que requiera un elevado nivel de experticia.

“Este certificado dice que el trabajador es competente en su área y le ayudará a obtener un trabajo más rápido y con mejor beneficio”.

Ricardo Montenegro, presidente Insaforp

Según Montenegro, este año se espera evaluar y certificar a 425 migrantes retornados para que se inserten el mercado laboral cuanto antes.

Aumenta la capacitación
La capacitación laboral se ha vuelto indispensable para mejorar la calidad laboral en las empresas.

Sin embargo estas capacitaciones ya no son buscadas solo por las empresas, sino por ciudadanos que quieren especializarse en diferentes áreas para conseguir un mejor empleo.

Las cifras de Insaforp indican que en 2017 la institución capacitó a 808,682 personas de las cuales 113,884 llegaron por iniciativa propia.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo sistema de información de vuelos en aeropuerto

El resto (194,798) fueron capacitados a través de las empresas que están asociadas a Insaforp.

425

Trabajadores que hayan retornado de EE. UU. serán evaluados y certificados para insertarse rápidamente en el mercado laboral, según estima el Insaforp.

En los últimos siete años Insaforp ha capacitado a un total de 2.3 millones de personas, de las cuales las mujeres representan el 48%.

Los cursos de formación profesional van desde el inglés, sastrería y electricidad hasta cursos más especializados como robótica, mecatrónica y energías renovables, que son las tendencias laborales de hoy día.

Montenegro afirma que evaluaciones que se han hecho con anterioridad revelan que el 15% de las personas que se capacitan con Insaforp consiguen un trabajo fijo y el 40 % logra emprender su propia empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo ministro de Hacienda renegociará deuda de 2019

Otros logran mejoras salariales o escalar a puestos de mayor peso dentro de la empresa. “La capacitación es clave para mejorar y lo mejor es que todas las capacitaciones son gratis. Lo único que tiene que poner es esfuerzo para aprender”, afirma Montenegro.

El año pasado la institución lanzó Insaforp Online, otra alternativa que les permite a los trabajadores mejorar sus habilidades laborales sin moverse de su casa.

Los cursos se renuevan constantemente para diferentes áreas.

26 marzo, 2018

Acerca del Autor

karen molina

karen.molina Karen Molina es coeditora de la sección Negocios en Altamirano Media. Es periodista desde hace 14 años y se especializa en temas sobre las finanzas públicas, pensiones y tecnología. También ha escrito para las secciones Judicial y Política. En 2012 fue pasante de la agencia de noticias Europa Press en Madrid, España.


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search