BID: Latinoamérica crecerá 2,6 % de promedio en 2018-2020 por baja inversión

La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer", dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID.

descripción de la imagen

Por EFE / Wiliam A. Hernández

23 March 2018

América Latina y el Caribe crecerán un 2,6 % de promedio entre 2018 y 2020, por debajo del crecimiento global, debido a los bajos niveles de inversión y productividad, indicó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al presentar su informe macroeconómico.

Aunque la región latinoamericana vuelve a crecer, tras encadenar dos años de recesión, lo hace a un ritmo mucho más bajo que otras regiones, como Asia y la Europa emergente, que proyectan un crecimiento de 6,5 % y 3,7 %, respectivamente en ese mismo período.

La expansión latinoamericana, no obstante, es desigual: se espera que el Cono Sur (excluyendo a Brasil) presente un índice de crecimiento de 2,9 % en 2018-2020, que México crezca al 2,7 % en ese trienio; y que Brasil lo haga un 2 %.

"La buena noticia es que la mayoría de la región ha vuelto a crecer", dijo José Juan Ruiz, economista jefe del BID, al dar a conocer la primera parte del reporte en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra estos días en Mendoza (Argentina).

Le puede interesar: Giuseppe Angelucci asume la presidencia de Casalco 2018-2020

Ruiz apuntó, que "el crecimiento no es lo suficientemente veloz para satisfacer los deseos de la creciente clase media" y recalcó que "el mayor desafío es aumentar los niveles y eficiencia de las inversiones para que la región se vuelva más productiva, crezca de manera más veloz y estable y resguarde a la región de 'shocks' externos".

A la reunión anual de la institución financiera panamericana, que se prolongará hasta este domingo 25 de marzo, asisten centenares de líderes económicos y políticos de la región. EFE