Brindar seguros de salud es el foco de las aseguradoras

En El Salvador los seguros de salud son de los más demandados, según registros de Pan American Life.

descripción de la imagen
Solo con Pan American Life 160 mil salvadoreños tienen seguros de salud, vida y de accidentes personales. foto edh /Archivo

Por Redacción Negocios

23 March 2018

El reto del sector seguros es ofrecer a los clientes de los diferentes segmentos productos innovadores y los que más buscan las personas en el país son los seguros de salud, explicó Robert Dicianni, presidente del Grupo Internacional Pan American Life Insurance Group.

En El Salvador al menos 160 mil salvadoreños tienen seguros de salud o de vida, que son los que ofrece esa compañía. Según sus registros, dichos seguros crecieron el 11 %, pese a que el sector seguros en general apenas y creció 1 % en 2017 .

Este bajo crecimiento del sector seguros el año pasado, va de la mano con el limitado crecimiento de la economía a nivel general, informó recientemente el presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), Pedro Geoffroy.

Según DiCianni, el bajo crecimiento del sector no solo es a nivel local sino a nivel mundial, y esto debido a la resistencia de las personas a comprar un seguro, y a un trabajo inadecuado de las compañías, que deben saber cómo llegar a los clientes en los diferentes segmentos.

María Teresa Bolaños, gerente general de Pan American Life en El Salvador, dijo que los salvadoreños muchas veces se resisten a tomar un seguro de vida, porque “no quieren pensar en la muerte y prefieren un seguro de salud”.

Las tendencias

DiCianni apuntó que la tendencia a nivel mundial va enfocada a los seguros de salud y son los que están teniendo gran “impacto en el sector, debido a los estilos de vida de las personas”.

El ejecutivo de seguro detalló además que la vida acelerada, con mucho estrés, la falta de disciplina al tomar los medicamentos, no hacer ejercicio, comer inadecuadamente y no dormir bien, son los factores que están generando trastornos de salud en las personas, y esto influye directamente en la creación de seguros que les satisfagan.

Pan American Life se especializa en la comercialización de seguros de vida individual, y ocupa la segunda posición en seguros de salud.

El año pasado alcanzó $36 millones en primas de seguros de vida, salud y accidentes personales, y desde hace cinco años ha experimentado un crecimiento promedio anual del 11 %.

En general el sector seguros espera un crecimiento de más del 4 % en 2018.

El sector finalizó el año pasado con $627 millones en concepto de primas, un poco más que en 2016, cuando terminó con $621 millones.

El gran reto, de acuerdo con DiCcianni, será cambiar la mentalidad de las personas, ya que siempre hay seguros accesibles, de muy baja inversión con los cuales la gente puede cubrir sus necesidades de salud, entre otros rubros.