La falta de la Ley de aguas estanca las inversiones

El sector privado urge a que los diputados agilicen una amplia discusión de la normativa.

descripción de la imagen
Representantes del sector privado y del Ministerio de Medio Ambiente esperan que la Ley de Aguas establezca un uso responsable de este líquido. foto edh / archivo

Por Jessica Guzmán

21 March 2018

La empresa privada exhortó a los diputados para que le den prioridad al estudio del anteproyecto de la Ley de Aguas, ya que debido la carencia de dicha normativa se estancan las inversiones en el país.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) lamentó que ya hayan pasado 10 años, y que una de las primeras iniciativas de la ley de agua siga sin moverse; enfatizó que El Salvador necesita una normativa viable, en la que el sector productivo esté presente.

“Queremos una ley discutida ampliamente. Nos afecta que no haya una ley porque los proyectos de inversión se detienen, porque no hay reglas claras de cómo va a quedar la ley”, indicó Muñoz.

La directora ejecutiva de AmCham agregó que para la aprobación de la normativa se debe discutir cuáles serían las nuevas tasas de extracción de agua y de consumo de agua, entre otros aspectos.

La misma ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la normativa.

“Pedir en esta nueva legislatura la cordura. No vimos ninguna ley significativa en el tema ambiental, en la legislatura anterior. Yo espero en esta nueva legislatura que tomen conciencia que el agua es un recurso fundamental, que es escaso y que puede terminarse”, expresó la funcionaria.

Otra iniciativa

La última iniciativa de anteproyecto de una ley de aguas fue presentada a mediados de 2017 por diputados de oposición.

Este anteproyecto establece la creación de una entidad autónoma, que trascienda periodos presidenciales, que sea a la que acudan los ciudadanos cuando tengan que denunciar el mal servicio y como resolverlo.

También contiene la implementación de un mecanismo alterno para abastecer de agua a las comunidades a través de reservorios, los cuales funcionan con el proceso y tratamiento del agua lluvia.