Panamá espera duplicar llegada de visitantes chinos este año

El presidente recordó que la próxima semana aterrizará en Panamá el primer vuelo directo entre Pekín y la capital panameña.

descripción de la imagen
Foto/ AeroTendencias.com

Por Agencias

20 March 2018

PANAMÁ. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este lunes que Panamá recibió en 2017 tan solo 22,000 turistas chinos y que el objetivo del Gobierno es duplicar esa cifra este año y llegar a los 150,000 turistas el año que viene.

“China envía más de 170 millones de turistas y en Panamá en este momento solo tenemos 22,000. La meta es llevar esa cifra a 50,000 este año y a 150,000 el próximo año”, afirmó el mandatario tras despedir a un grupo de jóvenes panameños que estudiarán mandarín en China gracias a una beca gubernamental.

El presidente recordó además que la próxima semana aterrizará en Panamá el primer vuelo directo entre Pekín y la capital panameña, que será operado por la aerolínea estatal Air China y hará una parada técnica en Houston (sur de EE. UU.).

Panamá decidió en junio de 2017 romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

TE PUEDE INTERESAR: Costa Rica suma 30 centros de recarga para autos eléctricos

Varela se reunió el pasado noviembre con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en la simbólica plaza de Tiananmen, y suscribieron 19 acuerdos de cooperación en distintos sectores económicos como el transporte, el turismo, el comercio, la energía o las finanzas.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo cuando ambos países acuerden un Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a negociar previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial, después de EE. UU.

Viajeros

Un total de 50 estudiantes panameños viajaron ayer a China para aprender mandarín gracias a unas becas que fueron convocadas por el Gobierno del país centroamericano tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

TE PUEDE INTERESAR: Trump prohíbe cualquier transacción con la criptomoneda de Venezuela

“Sean embajadores de su país en la universidad. Si conocen a un amigo que quiera visitar Panamá, ayúdenlo, recomiéndenle venir a Panamá. Formen grupos culturales, enseñen nuestros bailes típicos, la historia, el Canal, los puertos y aeropuertos”, indicó Varela. Es el primer grupo de estudiantes panameños que viaja a China para aprender mandarín tras el nuevo escenario político que se abrió en junio pasado, cuando Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y reconoció el principio de “una sola China”. -EFE