Asamblea del BID analizará los retos del desarrollo en América Latina

La 59 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se celebra del 22 al 25 de marzo en la ciudad argentina de Mendoza.

descripción de la imagen
Luis Moreno, presidente del BID, será el anfitrión del evento.

Por Agencias

19 March 2018

WASHINGTON. Los retos al desarrollo a los que se enfrentan Latinoamérica y el Caribe centrarán la 59 reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra del 22 al 25 de marzo en la ciudad argentina de Mendoza.

Especialmente en el contexto del creciente proteccionismo de Estados Unidos, uno de los mayores socios de la región, una de las respuestas a esos retos es una mayor integración regional, tal y como defendió la semana pasada el gerente del departamento de Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal.

Estevadeordal señaló el pasado viernes en la ciudad brasileña de Sao Paulo que la integración regional y el acercamiento de bloques, como el de Mercosur con la Alianza del Pacífico, debería ser una “prioridad”.

Durante la reunión anual, se celebrará la asamblea de gobernadores del BID, el principal órgano de toma de decisiones de la institución y en el que están presentes los 48 países miembros de la organización.

Los gobernadores son, en su mayor parte, ministros de finanzas o economía o dirigentes de los bancos centrales de los países miembros, en los que se incluyen, además de las naciones del continente americano, la mayoría de los países europeos así como Israel, Corea del Sur, China y Japón.

Otros temas: Inversión extranjera debe crecer más de $1,000 millones

Además, a la reunión anual asistirán líderes económicos, financieros y sociales de la región que participarán en el Foro Empresarial y en el evento Idear Soluciones para Mejorar Vidas, que se desarrollan de forma previa a la reunión de los gobernadores.

En Mendoza, el BID también dará a conocer su informe macroeconómico de la región, que el organismo dijo que este año se concentrará en la generación de un mayor crecimiento económico.

Con respecto al Foro Empresarial, que se celebrará el 23 de marzo, está previsto que participen unas 600 personas procedentes de 30 países de la región, entre empresarios, líderes financieros y representantes de administraciones públicas.

Para Mendoza, el BID ha decidido que el foro se centre en la “integración inteligente en el mundo: promoviendo economías regionales y la inversión en infraestructura”.

Lea también: Panamá espera duplicar llegada de visitantes chinos este año

Como su título indica, el Foro Empresarial se desarrollará con tres temáticas: las inversiones en infraestructuras, las economías locales y la integración regional.

Entre los participantes al foro están el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, así como los ministros argentinos de Finanzas, Luis Caputo, de Producción, Francisco Cabrera, e Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. En el foro también estará presente BID Invest, el banco multilateral de desarrollo de la organización, que financia empresas y proyectos sostenibles en la región.

Según señaló el BID, el gerente general de BID Invest, James Scriven, expondrá durante el Foro Empresarial "su visión sobre el futuro de la banca de desarrollo con el sector privado" y la evolución de ese área, que recientemente asumió este nombre.

Por el sector privado, participarán entre otros el consejero delegado para América Latina de la empresa SAP, Claudio Muruzábal, la vicepresidenta de Aduanas de DHL Express, Maritza Castro, el gerente de Asuntos Públicos Globales de Walmart, Welby Leaman, y el vicepresidente de Mercado Libre, Sean Summers.

Al evento Idear Soluciones, que se celebrará el 22 de marzo, asistirán expertos e innovadores en urbanismo que tratarán temas como la movilidad sostenible, ordenamiento territorial, resiliencia urbana, conciencia ambiental, crecimiento demográfico y patrimonio cultural.

Entre los ponentes estarán David Rosenberg, fundador de Aerofarms, que promueve la agricultura urbana sostenible, Darío Hidalgo, director de WRI Ross Center para ciudades sostenibles, Juan José Campanella, guionista y director de cine argentino, y Erin Baumgartner, directora adjunta del MIT Senseable Lab.

El evento incluirá la ceremonia de entrega de los terceros premios Urban Lab del BID, que se concede a universidades que presentan ideas creativas e innovadoras para resolver problemas urbanos.

El BID dijo que este año ha recibido más de 100 propuestas de 70 universidades para convertir la estación del ferrocarril General Belgrano de Mendoza en un parque público en honor a Quino, el dibujante creador del personaje universal de Mafalda.

Entre las 100 propuestas, el comité seleccionador ha elegido tres finalistas entre los que se decidirá el proyecto ganador: la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y la Universidad Central de Barquisimeto (Venezuela).