Inteligencia artificial ya está desplazando empleados en A.L.

Al 31.6 % de las compañías se les dificulta encontrar trabajadores cualificados, según estudio regional

descripción de la imagen
La robótica es una de las apuestas para mejorar la producción.

Por EFE

14 March 2018

La Inteligencia Artificial ha obligado a readaptar las competencias de los trabajadores, especialmente en Latinoamérica, donde cerca del 30% de la fuerza de trabajo desempeña empleos “rutinarios” y “repetitivos”, aseguró Alejandra Ferraro, líder regional de Recursos Humanos de Accenture.

“En Latinoamérica es clave el trabajo de regeneración de nuevas competencias, lo que va a ser importante para la generación de nuevos puestos”, afirmó en una entrevista con Efe Ferraro, quien estará presente en el Foro Económico para Latinoamérica, una cita que comenzó ayer en Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica.

En la era de la cuarta revolución industrial, la Inteligencia Artificial no ha destruido tantos empleos como se llegó a pensar, pero sí ha provocado una “transformación” de la fuerza de trabajo.

Vea: Costa Rica importa más paneles solares

De acuerdo con el informe “Construyendo las habilidades de Latinoamérica en la era de la Inteligencia Artificial”, el trabajo rutinario realizado por una gran parcela de empleados en América Latina podrá ser sustituidos por ordenadores o robots, lo que les empuja a “rediseñar” sus habilidades.

“La Inteligencia Artificial transforma y crea nuevos empleos. Hace unos años el concepto de ‘social media’ no existía, pero con la Inteligencia Artificial llegan nuevo roles”, comentó Ferraro.

A su juicio, la “generación” de las nuevas competencias y la adaptación de los empleados a los nuevos puestos de trabajo serán claves en Latinoamérica, donde el 31.6 % de las compañías afronta dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados.

También: Foro Económico discutirá comercio y ciclo electoral

El porcentaje es, sin embargo, significativamente superior al 21.2 % de la media global, según un informe del World Bank Enterprise Surveys.

Según el estudio, la Inteligencia Artificial puede aumentar los niveles de crecimiento de Suramérica hasta un 1 % en 2035, pero también pueden ofrecer “beneficios no económicos, como un transporte urbano más limpio y rápido o un mayor acceso a la salud, a la educación y a los servicios de ocio a través de las aplicaciones móviles”.

Descubrir las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el beneficio social y económico de la región será uno de los temas centrales del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que reúne a 750 líderes.