El tren rápido de Panamá será tan importante como el canal

El tren de alta velocidad, cuyas obras iniciarán en 2022 con una inversión de $5,500 millones, cubriría unos 450 kilómetros en apenas dos horas y media.

descripción de la imagen

Por Guadalupe Hernández

13 March 2018

CIUDAD DE PANAMÁ. La construcción de un tren que comunique la capital panameña con el oeste del país será un proyecto tan importante que llegará a cambiar la dinámica de Panamá, tal y como lo hizo el canal interoceánico a principios del siglo XX, dijo la semana pasada el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

“Yo creo que va a cambiar la dinámica de Panamá completamente, así como el canal (interoceánico) cambió Panamá hace cien años”, afirmó el ministro panameño en una rueda de prensa.

El Gobierno panameño anunció el pasado mes de noviembre que China iba a realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad que una en menos de tres horas la capital con la ciudad occidental de David, cercana a la frontera con Costa Rica.

“El ferrocarril va avanzando rápido. Han venido muchos técnicos a adelantar el estudio, a tratar de ver por donde va a ser la ruta y a tratar de identificar cuál va a ser el beneficio para el país”, añadió el ministro.

El tren de alta velocidad, que empezaría a construirse en 2022 con un coste cercano a los 5,500 millones de dólares, cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros.

Arosemena explicó que el tren no solo conectará el interior con la capital, sino que es posible que en un futuro termine uniendo a varios países de Centroamérica.

Lea además: El Gobierno de Piñera anuncia reforma tributaria en su primer día de gestión

China en vez de Taiwán

El estudio de factibilidad del tren a David fue acordado el pasado mes de noviembre durante la visita a China del presidente panameño, Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Panamá decidió en junio del año pasado romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de “una sola China”, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

Por el canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6% del comercio mundial y se une más de 140 rutas marítimas y 1,700 puertos en 160 países distintos.