Canal de Panamá mejora ingresos

La administración del Canal presentó sus cifras de año fiscal 2017 que reflejan un incremento de 15.8 %.

descripción de la imagen
La industria creativa, en la que se incluye el cine, la literatura y la artesanía, entre otras actividades, representa cerca del 6 % del PIB. Foto EDH / archivo

Por Redacción Negocios

07 March 2018

La administración del Canal de Panamá presentó ayer al Parlamento del país los resultados del año fiscal 2017, que arrojaron un aumento del 22.2 % del tonelaje y un aporte “histórico” para las arcas públicas.

La vía interoceánica explicó en un comunicado que las cuentas del año fiscal 2017 fueron presentadas por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal del Parlamento.

Durante ese año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016 y terminó el 30 de septiembre de 2017, la ruta acuática generó unos ingresos por peajes de 2,238 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15.8 % con respecto al año anterior, y permitió la realización de 13,548 tránsitos, un 3.3 % más que en el año pasado.

“Las estadísticas de esta ruta ratifican la eficiencia de la administración panameña y permiten augurar un futuro provechoso para el Tercer Juego de Esclusas, la obra que redefinió las rutas del comercio mundial”, indicó el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras reduce tiempo de trámites para exportaciones

El 54 % de los buques que transitaron por el canal durante el año fiscal 2017 fueron portacontenedores, seguidos de los barcos de gas licuado de petróleo (29 por ciento) y de los de gas natural licuado (9 por ciento).

“Cerca de un 90 por ciento de la flota mundial de GNL tiene ahora la posibilidad de atravesar el Canal, permitiendo que los productores de GNL de Estados Unidos envíen el producto a Asia con precios mucho más competitivos”, aseguró la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el mismo comunicado.

El Canal de Panamá espera que los tránsitos de buques con gas natural licuado lleguen durante el presente año fiscal a los 244, lo que supone un aumento de más del 40 % con respecto al último periodo fiscal, cuando transitaron 163 buques con ese hidrocarburo.

En su extenso informe, la ACP precisó que los 163 tránsitos de buques GNL representaron “54.1 millones de dólares en ingresos por peajes, movilizando un total de 6.4 millones de toneladas largas de carga”.

El gas natural licuado es un producto que antes no pasaba por el viejo canal porque necesita barcos muy grandes para ser transportado.

TE PUEDE INTERESAR: Concesionaria invierte $245 millones en ampliar Puerto Cortés de Honduras

Durante ese año fiscal, los principales países usuarios del canal fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia, según la ACP.

La ampliación del canal se inauguró en junio de 2016 y cuyo costo ya asciende a $5,600 millones. ACAN-EFE.