La AIE prevé el crudo garantizado hasta el 2020

Solo la producción de estados Unidos, con 3 millones de barriles diarios cubrirá el 80 % de la demanda.

descripción de la imagen
Catar se quiere centrar en el gas, diversificar sus inversiones y ganar autonomía.

Por Redacción Negocios

06 March 2018

Houston. La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció este martes que, según sus estimaciones, el “robusto” aumento de la producción de petróleo de Brasil, Canadá, Noruega y sobre todo de Estados Unidos, bastará para satisfacer la demanda mundial en los próximos dos años.

En relación al informe anual de la AIE, presentado en el marco de la conferencia energética IHS CERAWeek de Houston (Texas), sólo la producción de EE.UU., con 3 millones de barriles diarios, cubrirá el 80 % del crecimiento de la demanda, mientras que Brasil (1 millón), Canadá (800,000) y Noruega (500,000) cubrirán el resto hasta 2023.

“Los países que no pertenecen a la OPEP mantendrán una producción muy fuerte en los próximos cinco años, con un liderazgo destacado por parte de los Estados Unidos en este período “, dijo el director ejecutivo de la AIE, el turco Fatih Birol, durante la presentación del informe.

No obstante, Birol se mostró preocupado por la “débil inversión global”, que se centra en mayor medida en proyectos con una visión “a corto plazo”, sin advertir los riesgos del aumento en la demanda más allá de 2023.

“La industria petrolera aún no se ha recuperado de los dos años de caída sin precedentes de la inversión registrada en 2015 y 2016”, agrega el informe, que dice que para el pasado año y este, la AIE ve una inversión “muy escasa o nula” fuera de los Estados Unidos.

Además de satisfacer el “sólido crecimiento” de la demanda que se prevé, “el mundo necesita reemplazar 3 millones de barriles diarios de descenso cada año (por el agotamiento de campos de petróleo), equivalente a (la producción del) Mar del Norte”, agregó Birol.

Según datos ofrecidos en el análisis de la AIE para el próximo quinquenio, Estados Unidos alcanzará una producción estimada de 17 millones de barriles diarios para el año 2023, un 60 % del suministro mundial, cifra que contrasta con el escaso desarrollo del resto de países que conforman la AIE.

“Si los precios del petróleo suben, seguramente nos veamos obligados a volver a revisar estas cifras de producción”, argumentó Birol.

En el terreno de la demanda, la fortaleza de la economía mundial ha de respaldar “sólidos incrementos”.

EFE.