Honduras reduce tiempo de trámites para exportaciones

Las autoridades también dieron a conocer un nuevo proceso de reexportación de contenedores.

descripción de la imagen
El centro de datos de Puerto Cortés se ha ampliado y equipado para que los trámites sean lo más rápido posible.

Por Redacción Negocios

04 March 2018

TEGUCIGALPA. La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) presentó el viernes la actualización e implementación del moderno sistema tecnológico y agilización de procesos que permitirá reducir los tiempos de importación y exportación de mercancías a través de la agilización de los trámites aduaneros.

Dentro de la modernización tecnológica de DARA se presenta la innovación en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH WEB 2.0), el cual es utilizado por el 80 por ciento de la cadena logística y actores de procesos de comercialización; la actualización permitirá mejorar la capacidad tecnológica con procedimientos seguros, sencillos y rápidos.

“Con la implementación de la nueva plataforma tecnológica’’ se garantiza la continuidad de las operaciones durante el proceso de captura de datos evitando las caídas de sistema y la pérdida de información; una de las innovaciones es la comodidad que tendrán los usuarios sobre el sistema responsivo, ya que la aplicación se adapta a equipos tecnológicos como tabletas, móviles inteligentes”, expresó la directora de la DARA, Wendy Flores al periódico La Tribuna.

Además: Empresarios urgen mejoras en sistema de aduanas

La actualización del sistema ofrece los servicios al ciudadano, entre ellos, consulta del arancel centroamericano, seguimiento de declaraciones y consulta de movimientos comerciales, entre otros.

De la misma forma, la DARA pone a disposición el Módulo de Declaración Anticipada de Declaraciones de Importación, cuyo propósito es facilitar que los agentes de aduanas realicen la presentación de la documentación requerida antes de que las mercancías lleguen al país permitiendo agilizar los procesos de despacho aduanero y a la vez cumpliendo con la normativa vigente.

Una vez que las mercancías estén a disposición solo será necesario solicitar el canal de revisión; anteriormente se tenía que esperar que la mercancía estuviera en el país para poder realizar el trámite. El principal beneficio es la reducción de tiempo en el proceso en el canal verde, cuya agilidad será de un 86 por ciento; en el canal amarillo, en un 59 por ciento, y en el rojo, en un 57 por ciento.

“Es posible que se realice todo el proceso de captura, añadió la directora. -Agencias