Superávit de azúcar mundial amenaza zafra de Guatemala

Un excedente global del edulcorante ha prendido las alarmas en el sector azucarero del vecino país.

descripción de la imagen
El sector azucarero tiene una cuota fija de exportación de azúcar a granel con Taiwán de 80 mil toneladas . Foto EDH / archivo

Por Redacción Negocios

04 March 2018

Con buen tiempo los 11 ingenios guatemaltecos pudieran producir 2 millones 800 mil toneladas métricas de azúcar en el transcurso de esta zafra, que empezó en noviembre y debe extenderse hasta el mes de mayo del presente año, reportó el sitio http://s21.gt de Guatemala.

Según la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), los primeros en lanzarse a la carrera por alcanzar una mayor productividad en esta etapa fueron el Magdalena, en La Gomera; y el Madre Tierra, en Santa Lucía Cotzumalguapa, ambos en el departamento sureño de Escuintla.

La importancia de la noticia está dada porque en Guatemala, cuarto exportador de azúcar en el mundo y segundo en América Latina, el sector proporciona al menos el 5 % de los empleos formales y porque conforme con los pronósticos de varios organismos internacionales este pudiera ser un año complicado para los productores azucareros.

Lea también: Cañeros esperan producir 17 millones de quintales de azúcar en zafra

 

Informes de ASAZGUA refieren que los 11 ingenios asociados generan más de 82 mil empleos directos y otros 410 mil indirectos, cifra nada despreciable si se considera que más del 70 % de la Población Económicamente Activa vive en la informalidad.

Asimismo, http://s21.gt da cuenta de que a pesar de la caída de los precios del crudo en dos años consecutivos, este continúa siendo el principal producto de exportación por el volumen o cantidad vendido en los mercados internacionales y el segundo en cuanto a la generación de divisas.

Ello guarda relación conque más del 3.3 % de la tierra del país (unas 360,300 hectáreas) está destinada al cultivo de la caña de azúcar, es decir, algo así como tres veces las dimensiones de la ciudad de Nueva York, y que pese a ciertas dificultades los ingenios ponen de su parte para mantener un buen ritmo productivo.

Sin embargo, la paradoja está en que cada vez son menos las personas que consumen el azúcar en el mundo y más las que prefieren abstenerse del endulzante procesado por temor a enfrentar graves problemas de salud.

Green Pool, consultora dedicada al análisis de materias primeras, asegura que justo el declive del consumo con respecto a la producción provocará un mayor superávit global de azúcar en la temporada 2017/2018.