Gobierno panameño rechaza huelga de distribuidores de gas

Distribuidores de tanques de gas protestan por la constante baja de sus márgenes de comercialización.

descripción de la imagen
El consumidor paga $4.50 por el tanque de gas de 25 libras en los supermercados, pero el precio real de mercado es de $12.5. Foto/Archivo

Por Redacción Negocios

03 March 2018

PANAMÁ. El Gobierno panameño dijo este viernes que la amenaza de huelga anunciada por los distribuidores de tanques de gas para uso doméstico es una medida “irresponsable” y alertó de la aplicación de “sanciones ejemplares” en el caso de que el paro prospere.

“Ante la medida irresponsable anunciada por empresas distribuidoras de los tanques de gas de 25 libras de convocar un paro indefinido y suspensión del servicio, el Gobierno anuncia que aplicará sanciones contra dichas empresas”, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Los distribuidores independientes de tanques de gas de 25 libras (11.35 kilos) amenazaron este viernes con suspender el reparto a partir del próximo 5 de marzo como medida de presión y para protestar por la constante bajada de sus márgenes de comercialización.

La posible suspensión del reparto de este combustible, según el Gobierno, “constituye una acción que busca afectar la paz social en el país, la economía nacional y el primer día de clases” y “pone como rehenes a más de un millón de panameños que son consumidores de los tanques de gas de 25 libras”. “El Gobierno reitera su política de puertas abiertas, de diálogo y consenso, sin que haya de por medio esquemas de presión que pareciera llevar otro tipo de trasfondo al escogerse el primer día de clase 2018 para realizar dicha paralización”, añadió el comunicado.

Lea también: Gobierno y distribuidoras de El Salvador revisarán tarifa del gas

Los distribuidores de estos tanques, de los que se venden cerca de 11 millones al año, explicaron en un comunicado que los costes de distribución han aumentado considerablemente en los últimos años y que la última revisión del margen de comercialización se hizo en 2014 y fue insuficiente. “Es de conocimiento público que el precio de venta del tanque de gas de 25 libras está regulado y que el mismo no ha variado desde finales de la década de los 60, siendo nuestro costo operativo cubierto en su mayoría por subsidios otorgados por el Gobierno”, declararon los distribuidores independientes que trabajan para los dos principales envasadoras mayoristas de gas, Tropigas y Panagas.

El consumidor paga $4.50 por el tanque de gas de 25 libras en los supermercados panameños, pero el precio real de mercado en Panamá es de $12.5 por cada uno. -EFE