Bancos centrales de la región revisan temas económicos

A noviembre 2017, el crecimiento económico de la región registró una tasa promedio de 3.7 % y la inflación se aceleró en 2017 hasta 4.2%, señaló el Consejo Monetario de C.A.

descripción de la imagen
Los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica analizaron los desafíos del Itsmo en Managua.

Por Jessica Guzmán

02 March 2018

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) exhortó a las autoridades de la región sobre la necesidad de avanzar en los diferentes componentes de la agenda para el crecimiento del Istmo, donde destacan el impulso de la inversión pública, la reducción de las barreras a la libre circulación de bienes y personas y el fortalecimiento de los sistemas financieros y del sistema de pagos regional.

Dichas conclusiones surgen luego del 282 encuentro sostenido por el Consejo, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y el Gobernador del Banco Central de República Dominicana, que se realizó entre los días 1 y 2 de marzo de 2018 en Managua, Nicaragua.

Durante la asamblea se analizaron temas relevantes, como el contexto macroeconómico regional y global, y sus perspectivas para el año 2018.

Lea también: El crecimiento económico es “la fórmula mágica” para el empleo

Los funcionarios destacaron, además, que el crecimiento de la región se mantiene superior al promedio de América Latina.

A noviembre de 2017, el crecimiento económico del Istmo registró una tasa promedio de 3.7%; mientras que la inflación se aceleró en 2017 hasta el 4.2%, no obstante terminó dentro de los rangos a previstos por los bancos centrales.

Asimismo, se indicó que se fortaleció la posición externa pues se alcanzó un superávit de 0.1% del PIB regional.

Sin embargo, se mantienen retos importantes en el área fiscal para algunos países.

En términos generales, se espera que la economía centroamericana se mantenga en un periodo de estabilidad y crecimiento moderado, durante el presente año.

Los riesgos

El CMCA también analizó los riesgos del uso de los activos virtuales y la armonización de las estadísticas macroeconómicas regionales.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), expuso sobre las perspectivas económicas mundiales de corto plazo.

Además, el gobernador del Banco Central (BC), de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, “destacó la mejoría experimentada por la economía dominicana, la cual, a pesar de los retos enfrentados en el último trimestre del año, debido a los fenómenos climáticos que afectaron al país, logró una expansión acumulada del PIB real de 4.6% al cierre de 2017, una inflación interanual de 4.2%; y prevé un crecimiento del 5.5% para el 2018”, según detalló el periódico eldinero.com.do. La próxima reunión del CMCA tendrá lugar en Honduras en julio de 2018, en la que podrán sobre la mesa el seguimiento de los acuerdos establecidos.