Sindicato denuncia despidos en maquila

Empresa ha despedido a 100 personas desde diciembre y el sindicato culpa a una dirigente sindical afín al FMLN que está en el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

descripción de la imagen
Los sindicalistas quieren que el Ministerio de Trabajo saque del Consejo del Salario Mínimo a Marta Zaldaña.

Por Karen Molina

20 February 2018

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Comercialización, Servicios y Afines de El Salvador (Sitraimes) denunció ayer, ante el Ministerio de Trabajo, que la empresa maquiladora Youngone, ubicada en la Zona Franca de Olocuilta, ha despedido desde diciembre a más de 100 trabajadores.

El sindicato culpa a Marta Zaldaña de bloquear las peticiones sindicales ante la empresa, pese a que ella es representante del sector laboral ante el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

“Le están dando la espalda a la clase trabajadora”, aseguró Rigoberto Orantes, uno de los directivos sindicales que fue despedido en diciembre del año pasado, junto a otros 9 directivos más de su sindicato.

El sindicato al que pertenecen había exigido a inicios de diciembre que se garantizara la estabilidad laboral en la empresa. Organizó una conferencia y varias actividades para denunciar los riesgos de los trabajadores.

Le puede interesar: Partidos declararon menos ingresos de donantes al Ministerio de Hacienda

Pero sus acciones fueron paralizadas por Zaldaña, quien prometió gestionar sus peticiones laborales con la gerente de recursos humanos de la empresa.

Pero pese a su promesa, los despidos se hicieron efectivos y por consecuencia sus credenciales sindicales no fueron renovadas.

De hecho, Orantes afirma que Zaldaña ha modificado varias disposiciones sindicales al sustituir a una persona por otra aunque no esté contemplado en las juntas directivas de cada uno de ellos.

“La gente nos dice que estamos nadando contra la corriente”, afirmó Margarita Pérez, quien también era directiva del sindicato y ahora se ha quedado sin trabajo.

Zaldaña es secretaria general la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador de FEASIES, un movimiento laboral afín al partido en el Gobierno.

El Diario de Hoy llamó a Zaldaña para obtener su opinión al respecto, pero no contestó a su teléfono móvil.

Señalamientos en el Consejo de Salario

Los señalamientos contra Zaldaña no son de ahora. La dirigente sindical ha sido señalada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por integrarse el Consejo Nacional del Salario Mínimo bajo un cuestionado nombramiento.

Según denunció la ANEP en diciembre de 2016, Zaldaña y otros dos representantes sindicales más fueron impuestos por la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, como representantes laborales ante el Consejo para lograr la aprobación de un aumento salarial inconsulto.

Lea además: Sociedad civil exige al TSE superar deficiencias del simulacro para elecciones

La Ministra justificó que Zaldaña y los otros dos representantes tenían la representatividad de la mayoría de sindicatos, aunque muchos de estos se habían quedado sin credenciales meses atrás después de una modificación al instructivo en el que se detallaba el proceso para elegirlos.

Destitución

Orantes y Pérez, así como una buena parte de los despedidos exigieron al Ministerio de Trabajo que destituya a Zaldaña del Consejo del Salario Mínimo pues “su postura es antilaboral”.

En un comunicado, el sindicato pidió, además, que los cooperantes nacionales e internacionales corten todo tipo de financiamiento a la Federación que lidera Zaldaña “porque esos recursos no son utilizados para los propósitos esperados y esta federación se ha convertido en un negocio familiar”, afirman.

Según el sindicato, estos dirigentes “son corrompidos por el olor a poder que les da ostentar un cargo”, afirmaron.