Ventas a Corea crecerán $44 millones al año con nuevo TLC

El país firmará este miércoles un acuerdo con el país asiático. Los ministros de Economía y empresarios viajaron a Seúl, donde se concretará el acuerdo comercial.

descripción de la imagen

Por Hasmed Sermeño

20 February 2018

El Salvador firmará este miércoles un acuerdo comercial con Corea del Sur, que le abrirá las puertas para incrementar sus exportaciones hasta en $44 millones cada año.

Una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, partió esta semana a la ciudad de Seúl para firmar el tratado comercial cuyas negociaciones iniciaron desde 2012, pero que se concretaron en junio de 2015.

Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá también firmarán el tratado comercial con este país asiático.

Con este acuerdo se prevé beneficiar a importantes sectores exportadores salvadoreños como el café, el azúcar, productos de la pesca, jugos y néctares, calzado de cuero y plástico. El país también se beneficiará mediante la reducción de los costos de importación a través de una baja en los aranceles para insumos como láminas de hierro y acero, láminas de polietileno y polipropileno, vehículos y otros.

Le puede interesar: Partidos declararon menos ingresos de donantes al Ministerio de Hacienda

Las listas de preferencias arancelarias fueron negociadas bilateralmente con cada país participante a fin de responder a las necesidades y exigencias de la realidad productiva de cada uno de ellos.

Según Economía, Corea del Sur se encuentra entre los diez principales proveedores de bienes terminados y de una serie de insumos que son utilizados por la industria nacional en sus procesos productivos.

Según Tharsis, este es un acuerdo comercial que ha logrado un balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos salvadoreños y al mismo tiempo, ha conseguido salvaguardar los intereses de la industria nacional.

Para cuidar la producción nacional el acuerdo estableció 342 exclusiones para proteger al sector de lácteos, plásticos, avícolas y otros.

Según el acuerdo se logró el 95% de liberación en algunas categorías de desgravación de aranceles y el 90% de liberación de aranceles a un plazo de 10 años o menos.

Entre los productos que tendrán un acceso inmediato al mercado coreano están las boquitas insufladas, los medicamentos y el café de oro.

Lea además: Sociedad civil exige al TSE superar deficiencias del simulacro para elecciones

Los productos como las preparaciones de café tendrán acceso libre de arancel en 3 años. También ocurrirá lo mismo con el atún en conserva. El calzado de plástico tendrá libre arancel en 5 años y los néctares, en 7 años. Después tendrán acceso libre.