ARENA, Gobierno y FMLN analizan condonar deuda agraria

Las propuestas tienen puntos en común un refinanciamiento con el que los agricultores solo honrarían el 10 % de la deuda y que puedan pagar con inmuebles.
ARENA, Gobierno y FMLN analizan condonar deuda agraria

Por Jessica Guzman

9 febrero, 2018

Tanto ARENA, como el Gobierno y el partido FMLN han presentado una propuesta, cada uno, que le permitiría a los agricultores cancelar el saldo de la deuda agraria, calculada en $43 millones, que tienen con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agropecuaria (ISTA).

En las tres propuestas se contempla créditos con bajos intereses y plazos de pago de 10 años o más.

ARENA propone dos años de prórroga para que puedan pagar los agricultores beneficiados con la reforma agraria.

El partido de derecha propone la creación de la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, esta comprende el decreto 153, el 207 y el decreto de las cooperativas que ya venían funcionando con el decreto 842, antes de la reforma agraria.

“La propuesta de nosotros es que vamos a facilitar que estas cooperativas tengan dos años para arreglar su situación”, mencionó el diputado de ARENA, Mario Marroquín.

Además la aprobación de una disposición transitoria a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuarias, y un convenio que permita concesiones a los beneficiarios que lo soliciten.

Para quienes no hayan cancelado lo adeudado ARENA propone un préstamo con 6 % de interés a un plazo de 12 años, que comprende un periodo de gracia de dos años.

El préstamo es para que los productores solo paguen el 10 % de la deuda que tienen.

“Esto sería un refinanciamiento de la deuda y un pronto pago, porque solo pagarían el 10 % y se les exonera el 90 %”, mencionó.

El diputado tricolor afirma que con la propuesta se estarían beneficiando a unas 22 mil personas.

La propuesta de ARENA, es similar a la presentada por el Gobierno, pero esta última deja fuera a los productores reforestadores, unas 150 personas, afirma Marroquin.

El Gobierno difiere un poco con la propuesta tricolor en cuanto al plazo del préstamo, reduciendo los años de 12 a 10.

“Coincidimos en que pueda autorizar al ISTA en recibir inmuebles en pago de la deuda agraria”, dice el diputado.

De esta manera personas o cooperativas podrían pagar con inmuebles.

En este momento tanto la propuesta del partido ARENA como la del Gobierno y la del FMLN están en discusión en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea, para sus análisis jurídicos y técnicos. Se está realizando una matriz comparativa y podría surgir un decreto que nazca de las tres propuestas, dijo el legislador.

Lo deudores también formaron parte del decreto 153, que fue básicamente la fase 1 de la reforma en la que se expropiaron 320 propiedades mayores de 500 hectáreas, en marzo de 1980. También los conformados en el decreto 207, conocido como Finata, luego llamado Banco de Tierras, segunda fase de la reforma agraria.

9 febrero, 2018

Acerca del Autor

jessica.guzman


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search