II Cumbre de ciencias del café insistirá en la investigación y renovación

Al evento, a desarrollarse entre el 6 y 8 de junio, se prevé que asistan 700 personas de 20 países.

descripción de la imagen
El encuentro busca demostrar que la tecnología y nuevas variedades existentes pueden ayudar a mejorar la productividad del sector cafetalero.

Por Redacción Negocios

07 February 2018

Siguiendo fielmente el objetivo con el que nació, la Cumbre Mundial de Ciencias del Café desarrollará una segunda edición en El Salvador.

Al evento, que se desarrollará entre los próximos 6 y 8 de junio, los organizadores, representantes de ocho gremiales cafetaleras del país, prevén la asistencia de más de 700 personas de 20 países.

“Esto es un reflejo del compromiso de las gremiales en el subsector café de apoyar y de decir que estamos presentes y convencidos de que para tener una renovación exitosa tenemos que tener un componente de educación, formación humana, innovación y transferencias de tecnología”, aseguró el presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), Carlos Borgonovo.

El representante adelantó que entre los temas a desarrollar se incluyen la actualización de las pruebas de campo, el mapeo de fincas con análisis de suelo y sombras. También habrá una conferencia sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso de cultivo de café, los sistemas de riego por goteo e irrigación, entre otros.

Asimismo, los ponentes expondrán sobre los mecanismos que utilizan otros países con microorganismos y bacterias que sirven en la etapa de foliación y métodos de aspersión, “para hacer más sostenible la caficultura al usar menos agroquímicos y fertilizantes”.

Lea también: Cafetaleros exigen regulación en importaciones de café

En la primera edición de la Cumbre , realizada en mayo de 2017, participaron más de 600 personas de 18 países. Para los organizadores, “quedó claro el fuerte interés por aprendizaje científico entre los cafetaleros de nuestro país y de nuestros países vecinos”.

Según Borgonovo, los cafetaleros de El Salvador mantienen su compromiso de impulsar la reactivación de la caficultura y además reposicionar al país como un productor de grano de calidad.

También dijo que la segunda edición del congreso servirá para insistir en la importancia de la renovación del parque y la investigación científica.

La inversión para participar en el evento será similar a la de la primera Cumbre ($300), con la diferencia que en esta ocasión el espacio de conferencias y la feria de stands será más amplio. El evento cuenta con el apoyo del World Coffee Research (WCR) y el Center for Coffee Research and Education, entre otros patrocinadores.

La información oficial sobre la Cumbre, logística y la agenda académica será anunciada en la página web del evento www.coffeesumit.org a finales de marzo.