Roberto Murray Meza: “El principal aporte de Fusades al país es mantener un diálogo continúo”

Al empresario no le sorprendió que Fusades haya sido catalogado como el mejor tanque de pensamiento de C.A. pues sus análisis han sido un referente nacional.

descripción de la imagen
Roberto Murray Meza es presidente fundador de Fusades.

Por Magdalena Reyes

05 February 2018

Roberto Murray Meza es presidente fundador de Fusades. En 1983 supo que al crear este instituto lograría que el país analizara sus problemas y buscara soluciones con  un enfoque técnico. Y aunque reconoce que Fusades ha hecho mucho en estos 35 años, aún debe trabajar por despolitizar al país.

¿Qué opina del reconocimiento que le dio la Universidad de Pennsylvania en el Global Go To Think Tank Index 2017?

La universidad de Pennsilvania es reconocida internacional por llevar a cabo una calificación de centros de pensamientos de prestigio. En esta ocasión FUSADES ha sido reconocido como el tanque de pensamiento de más prestigio de Centroamérica y uno de los de mayor prestigio de las Américas. Para aquellos que en alguna forma hemos contribuido al desarrollo institucional de FUSADES ha sido un grata sorpresa conocer de esta noticia, de igual manera no nos sorprende ya que los trabajos técnicos, los estudios y las investigaciones que desarrolla FUSADES siempre han sido considerados como referentes de la realidad nacional.

¿Qué características de la fundación considera que fueron tomadas en cuenta para otorgarle el reconocimiento?

Ciertamente el hecho de que FUSADES tienen una larga trayectoria desde sus establecimiento en 1983 durante la cual ha logrado proyectarse en los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña y de Centroamérica. No extraña encontrar estudios de FUSADES sirvan de referencia para los trabajos de las universidades más prestigiosas del mundo en Europa en Estados Unidas y las Américas. La calidad académica del cuerpo de investigadores y técnicos de FUSADES es indiscutible.

En su momento FUSADES fue el pionero en desarrollar el programa PROPEMI, para la promoción de la pequeña y microempresa que logro fomentar y apoyar a miles emprendedores de la pequeña y micro empresa de El Salvador, haciendo así una valiosa contribución económica y social.

TE PUEDE INTERESAR: Fusades es el mejor tanque de pensamiento de la región, según la universidad de Pennsylvania

La fundación viene destacando en este informe desde 2011, ya se posicionó como el mejor de Centro a América ¿Considera que hay potencial para seguir escalando a nivel de América Latina?

Estoy seguro que en el futuro FUSADES se mantendrá apegado a los principios y valores en los que se inspiraron los fundadores desde su creación y en el desarrollo de su historia, por lo tanto nuestro país se beneficiará de esa visión crítica, razonada y apolítica de la Fundación Salvadoreña para el desarrollo económico y social.

¿Como miembro fundador de Fusades cómo considera que ha venido desarrollándose el tanque de pensamiento durante su trayectoria?

Como miembro fundador Y Primer Presidente de FUSADES siempre me he sentido muy orgulloso de la amplia base de su membrecía, del enfoque profesional y técnico de sus colaboradores. Del respaldo que ha recibido de organismos internacionales como el Banco Mundial, la universidad de Oxford, el Dialogo Interamericano de

Washington DC y la Universidad de Salamanca de España. Son precisamente estas prestigiosas instituciones las que hacen que FUSADES pueda mantener los niveles de calidad y de imparcialidad que garantizan la visión con la que fue fundada la institución hace 35 años.

¿Cree que aún hay campos de investigación en los que Fusades puede seguir fortaleciéndose?

Ciertamente, en el área de las finanzas públicas que son un gran reto para nuestro país FUSADES deberá de continuar fortaleciendo su capacidad de análisis y su capacidad de propuestas. En el área social particularmente en los sectores de salud y educación las brechas que existen en El Salvador deberán de continuar siendo materias de estudio y de propuesta de FUSADES. Particularmente el área de la primera infancia y la niñez que es tan crítica para el desarrollo a plenitud de nuestra población es un campo al cual FUSADES deberá dedicar especial atención en el futuro buscando el apoyo de organismos internacionales como UNICEF.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel Ángel Simán: “No podemos quedarnos callados. Tenemos que señalar lo que hay que mejorar”

Nuestro país continua siendo una sociedad dividida y polarizada y organismos como FUSADES tienen la responsabilidad de trabajar en el campo de la reconciliación nacional. Este reto lo deberá enfrentar FUSADES en asocio con otros organismos e instituciones que sepan trabajar con objetividad, visión y solidaridad.

¿Cuál cree que es el principal aporte que Fusades de brinda a la sociedad, economía y democracia de El Salvador?

Sin duda que el principal aporte que hace la fundación es el mantener un diálogo continuo sobre los grades retos y desafíos que enfrenta nuestro país, contribuyendo estudios y propuestas que en alguna forma avancen el fundamento de la democracia, el bienestar de las grandes mayorías y la consolidación de una sociedad más inclusiva más justa y mejor educada.