Fitch estima que la industria de seguros crecerá entre 2 y 3%

Para la agencia, los Altos índices de crímenes pueden deteriorar los niveles de siniestralidad en los ramos de vida y previsional.

descripción de la imagen
Según los datos de la agencia, hasta septiembre de 2017, las primas emitidas en el sector asegurador salvadoreño habían crecido 0.7 % respecto al año pasado. foto edh / archivo

Por Redacción Negocios

02 February 2018

La agencia Fitch Ratings asegura que la industria de seguros en El Salvador ha mostrado históricamente un desempeño operativo adecuado, por lo que para 2018 podrá alcanzar una tasa de crecimiento nominal en la producción de primas de entre 2 y 3 %, influenciada por el crecimiento de 2.4% de la economía.

Sin embargo, la agencia también destacó que el desempeño y la rentabilidad del sector asegurador salvadoreño podrían ser presionados por el entorno difícil.

“La agencia estima que la rentabilidad y el desempeño del mercado podrían verse afectados en el mediano plazo por el entorno operativo difícil que los competidores enfrentan”, señaló Fitch en su último informe denominado “Perspectivas 2018: Sector Asegurador en Centroamérica”.

Para el organismo, los niveles de sinestralidad podrían experimentar un deterioro en el corto plazo debido al impacto que tienen los altos índices de criminalidad en el país sobre los ramos de seguros de vida y los previsionales.

Lea también: Precio de seguros aumentará debido al cambio climático

Además, los niveles de eficiencia operativa estarían presionados si las perspectivas de crecimiento en las primas suscritas también son bajas, y eso “llevaría a una capacidad menor de dilución de los costos operativos”.

Pero no solo la delincuencia y criminalidad podría en apuros al sector. Fitch también señala que si bien los acuerdos recientes sobre la reforma de pensiones “han reducido la incertidumbre en cuanto a la capacidad del gobierno para satisfacer las necesidad de financiamiento en 2018”, las elecciones legislativas en 2018 y las presidenciales en 2019, también afectarían el crecimiento económico esperado en el corto plazo y, como en cadena, también al sector asegurador.

No obstante, “la industria de seguros podría reflejar mejoras en 2018 a través de una producción mayor por medio de canales comerciales no tradicionales que crearían oportunidades en segmentos nuevos para el sector”, apuntó en el informe.

Sector estable

La agencia recordó que hasta el tercer trimestre de 2017, las primas emitidas en el sector asegurador salvadoreño tuvieron un crecimiento de 0.7 % comparado a septiembre de 2016.

Fitch había estimado que el sector crecería por el orden del 1% para el cierre del año. El bajo dinamismo, explicó, se debió a la reducción continua de las primas internacionales de reaseguro y a la eliminación de la doble contabilización del ramo de pensiones.