TLC entre Corea del Sur y Centroamérica beneficiará más a El Salvador

Uno de los acuerdos establece que la azúcar cruda de El Salvador podrá "ingresar al mercado coreano sin cuotas o aranceles de importación lo que supone un "beneficio clave" para este sector que representó el 3,5 % de las exportaciones salvadoreñas hasta noviembre de 2017.

descripción de la imagen

Por EFE

29 January 2018

La agencia de medición de riesgos Moody's dijo este lunes que la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Centroamérica en febrero próximo beneficiará principalmente a El Salvador por las ventajas arancelarias que supone para su sector textil y azucarero.

"El acuerdo se produce después de más de dos años de negociación y de revisión legal entre la región y Corea, y aunque el 90 % de los bienes comercializados entre Centroamérica y Corea se negociaron a nivel regional, un puñado de disposiciones bilaterales incluidas en el acuerdo beneficiarán singularmente a El Salvador", sostuvo Moody's en un comunicado divulgado hoy en San Salvador.

La fuente destacó que uno de estos acuerdos bilaterales es el que establece que la azúcar cruda de El Salvador podrá "ingresar al mercado coreano sin cuotas o aranceles de importación", lo que supone un "beneficio clave" para este sector que representó el 3,5 % de las exportaciones salvadoreñas hasta noviembre de 2017.

Le puede interesar: Gobierno gastará $27 millones más por 707 nuevas plazas

Explicó que acordaron que ninguna de las dos naciones puede exportar "productos textiles que no se fabriquen enteramente dentro de sus fronteras" a cualquiera de los otros países incluidos en el TLC.

Moody's subrayó que el acuerdo "ayudará a impulsar la inversión extranjera directa (IED) en El Salvador", dado que también se estipula una disposición que exime a las empresas extrajeras en El Salvador de los aranceles de exportaciones, si están destinadas "a los países y regiones con los que El Salvador comparte un acuerdo comercial".

La entidad apuntó que estas reglas de origen protegerán y garantizarán que "el empleo doméstico siga siendo fuerte en el importante sector de la maquila del país", que es uno de los sectores que más bienes exporta en la economía del empobrecido país centroamericano.

Añadió que, pese a los beneficios particulares para El Salvador, "el acuerdo tiene el potencial de crear relaciones comerciales y oportunidades de exportación más fuertes" para toda la región. ACAN-EFE

Lea además: Sancionarán a médicos que extiendan constancias para no integrar mesas electorales