Precios de los combustibles con nueva alza

Tanto las gasolinas como los diesel registran aumento en su precio a partir de este 30 de enero al 12 de febrero.

descripción de la imagen
Combustibles con nuevos aumentos de precio por galón.

Por Redacción Negocios

29 January 2018

Los precios de los combustibles registran aumento de entre $0.05 a $0.10 en el período del 30 de enero al 12 de febrero de 2018, según informó el Ministerio de Economía.

Las nuevas alzas enlos precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.10 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.09 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.08.

En cuanto al diésel aumentará +$0.06 en la zona central, mientras que en la zona occidental y oriental del país aumentara +$0.05; el diésel bajo en azufre aumentará +$0.06 en las tres zonas del país.

Por tanto en la zona central del país el galón de gasolina especial queda a $3.48; en la occidental a $3.49 y en la oriental llega a $3.53; en cuanto a la gasolina regular el galón sube a $3.29 en la zona central; a $3.30 en la occidental y a $3.33 en la oriental.

El diesel llega a $3.04 en la zona central y occidental y a $3.08 en la oriental por galón; el galón de diesel bajo en azufre sube a $3.13 en la zona central; a $3.14 en la occidental y hasta $3.17 en el oriente del país.

El comportamiento internacional

Según indica el Minec, el fuerte invierno que ha golpeado a Estados Unidos ha provocado el incremento de la producción de energía generada por los derivados del petróleo, el cual es utilizado para calefacción, así como el consumo general de los derivados en el país norteamericano, lo que ha contribuido a disminuir las reservas en el país norteamericano.

Al respecto, el último reporte brindado por la Administración de Información de Energía (EIA por sus iniciales en inglés) indica que la reserva de petróleo crudo por décima vez volvió a descender en 1.1 millones de barriles semanales de acuerdo al reporte brindado el 24 de enero, llegando a su nivel más bajo desde febrero de 2015.

Asimismo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue en paso firme con el recorte de producción junto con un incremento en la tensión política en países productores de crudo, como Libia y Nigeria y las nuevas imposiciones de sanciones por temas energéticos a falta de claridad sobre la renovación del acuerdo nuclear entre el país Norteamericano e Irán que es uno de los mayores productores de petróleo y derivados de la OPEP; lo cual está siendo un factor determinante para que los precios se mantenga en camino creciente desde el inicio de 2018.