Fitch cree que elecciones pondrán presión sobre el sistema financiero

La agencia calificadora de riesgo señala “un entorno desafiante” para el sector financiero de cara a los próximos comicios.

descripción de la imagen
La agencia mira muy de cerca el impacto que la política pueda causar en el sector financiero.

Por José Luis Henríquez

22 January 2018

Las próximas elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2019 pondrán presión al sistema financiero nacional, con lo cual este se verá inmerso en un entorno operacional desafiante, según indica un informe de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings.

El documento, denominado “Perspectivas 2018 de los bancos latinoamericanos”, en donde también se analizan el resto de países de la región, indica que si bien el acuerdo para reformar el sistema de pensiones redujo la incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para honrar sus compromisos financieros en 2018; “el alcance de acuerdos adicionales puede ser desafiante” a raíz de los comicios electorales.

Además, la agencia Fitch reconoce que mientras prevalezca la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos en materia de migración y de cobro de impuestos a las remesas familiares, se anticipa que mayores flujos de remesas sostendrán crecimientos de depósitos mayores y liquidez amplia en la banca.

Asimismo, la agencia estadounidense estima que la estabilidad de los depósitos y mayores opciones de inversión, mismas que están disponibles luego de un acuerdo bilateral entre las bolsas de valores de El Salvador y Panamá, podría incentivar la diversificación de los activos líquidos del sistema bancario.

Lea además: Sociedad civil urge al Tribunal Electoral hacer simulacros para evitar fallas el 4 de marzo

El informe de Fitch agrega que es poco probable que los bancos incrementen su mayor exposición en deuda soberana emitida por el gobierno salvadoreño.

En el último año la banca establecida en El Salvador redujo la compra de bonos y Letras del Tesoro, después que El Salvador cayera en un “default selectivo” o impago en abril de 2017.

Prevén crecimiento del crédito bancario

La agencia espera que el crecimiento de los préstamos mantenga su ritmo actual, cercano a 5% anual, ya que el pronóstico de crecimiento económico de Fitch para 2018, de 2.4%, es similar al crecimiento registrado en 2017.

Probablemente, el crecimiento crediticio será conducido en igual medida por los segmentos de crédito corporativo y de consumo, ya que los bancos muestran un apetito moderado por crédito de consumo sin garantía.

La clasificadora de riesgo prevé, además, que el crecimiento menor de los préstamos de consumo y las mejoras en la calidad crediticia del país podrían reducir los gastos por provisiones y mantener la rentabilidad en sus niveles actuales, a pesar de las presiones esperadas sobre el margen de interés, derivadas estas últimas de costos de fondeo mayor asociados al riesgo soberano mayor.

Resumen de 2017

Para la agencia, el sistema bancario salvadoreño mostró rentabilidad resistente y apetito de riesgo bajo ante la incertidumbre generada por la reducción en la calificación de riesgo del Gobierno, a causa del impago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en poder de las administradoras de fondos de pensiones y ante la polarización política.

Le puede interesar: Papa denuncia corrupción, como el caso de Odebrecht

Además, los márgenes de interés netos fueron limitados por costos de fondos mayores y las presiones sobre las tasas de interés.

Al final del 2017, el crecimiento de los préstamos fue bajo, estimado en 5.1%, sobre todo en los sectores comercial y corporativo.

Lo bueno es que los bancos preservaron altos niveles de liquidez, consistentes con el crecimiento mayor de los depósitos y conducidos por el creciente flujo de remesas.

En octubre de 2017, un acuerdo político en torno a la reforma de pensiones redujo las necesidades de liquidez del gobierno; sin embargo, los bancos mantuvieron estrategias conservadoras y niveles de liquidez fuertes.