Azucareros abren puertas en mercado asiático

El Salvador firmará un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, al igual que el resto de C.A. en febrero próximo, con el que podrá ingresar azúcar a granel sin aranceles, incrementando las exportaciones a Asia.

descripción de la imagen
El sector azucarero genera 50 mil empleos directos y el doble en indirectos entre los seis ingenios que lo integran . foto EDH/archivo

Por Jessica Guzmán

19 January 2018

El Salvador está por firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, lo que significa para el sector azucarero una oportunidad de incrementar las exportaciones de azúcar al continente asiático.

Con el TLC, El Salvador podrá importar a Corea del Sur las toneladas de azúcar que convenga, sin cuotas ni aranceles a su ingreso al país asiático, según información detallada por el Ministerio de Economía.

Con dicho convenio, Asia podría convertirse en el mayor comprador de azúcar salvadoreño, ya que actualmente solo Taiwán compra un total del 16 % de las exportaciones del edulcorante. Actualmente el país que más compra azúcar salvadoreña es Estados Unidos, el 22 % de las exportaciones azucareras.

Solo en 2016 se exportaron hacia el país norteamericano 144 mil 478 toneladas métricas, luego le sigue Taiwán.

Con el TLC con Corea es muy probable que las compras asiáticas sobrepasen las que realiza Estados Unidos.

Lee también: Azucareros salvadoreños dicen que zafra 2016/17 creció el 19 %

En general, las exportaciones salvadoreñas de bienes acumularon $5,244.4 millones a noviembre de 2017, $303 millones adicionales a lo registrado en igual período del 2016, lo cual representa un crecimiento interanual de 6.1%, informó el Banco Central de Reserva.

De dicho monto, el azúcar jugó un papel muy importante exportando hasta esa fecha $72.6 millones, solo abajo de la exportación de prendas de vestir que llegó a exportar $90.2 millones.

Zafra 2017/2018

La producción de azúcar para la zafra 2017/2018 llegará este año a unos $17 millones de quintales de azúcar, lo que representa un leve incremento con respecto a lo que se había previsto, informó el presidente de la Asociación Azucarera Salvadoreña, Mario Salaverría.

En año 2016 la producción azucarera totalizó los 16.6 millones de quintales.

El sector viene recuperándose desde la zafra 2015/2016 cuando tuvo una reducción en la producción de toneladas métricas de azúcar de 30 %, debido al impacto ambiental sufrido a finales de 2015 y principios de 2016.

Esto debido al fenómeno de El Niño que afectó el territorio nacional provocando altas temperaturas y una sequía que paso de moderada a severa para ese entonces.

Lee además: Gobierno analiza otro aumento al salario mínimo sin la empresa privada

En quintales de azúcar la producción en la zafra 2015/2016 solo llegó a los 14.1 millones de quintales; registrando una pérdida de $40 millones.

En 2017 el sector azucarero registró una recuperación significativa, con 16.6 millones de quintales

Para los azucareros la clave está en la producción, y para mantener los niveles altos de ella lo principal es invertir en sistemas agrícolas que aseguren condiciones de una buena cosecha, según explicó el gerente industrial del ingenio Chaparrastique, Luis Girón.

Proyecciones del sector

Según la Asociación Azucarera, para este año los esfuerzos se están enfocado en la aplicación del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, impulsado por Fundazúcar, ya que eso ayudará en gran medida a garantizar una buena cosecha. Otro de los objetivos que mantienen es lograr cosecha en verde durante la zafra, y se espera que entre en funcionamiento la planta del ingenio Jiboa.

Además de la entrada en vigor del acuerdo comercial entre El Salvador y Corea del Sur (ver nota aparte)

Impacto económico

El sector azucarero ha aumentado la producción, productividad e ingresos, favoreciendo así la dinamización de la economía por sus exportaciones, según ha indicado el BCR y un estudio realizado por la Escuela de Políticas Públicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios en el año 2015, denominado “Impacto Económico de la Industria Azucarera en El Salvador”,

A nivel centroamericano, El Salvador presenta, según el informe, los mejores rendimientos industriales y es el segundo mayor productor y exportador (el primero es Guatemala).

Según el Consejo Nacional del Azúcar, la agroindustria azucarera salvadoreña genera una fuerte actividad económica mediante la compra de insumos agrícolas e industriales; pago de salarios y prestaciones, pagos de servicios tales como transporte y seguros; servicios portuarios de exportación; impuestos al gobierno central y a las autoridades locales, y programas de responsabilidad social, entre otros.

Además de que cada año se invierte $1,000,000 en adicionar vitamina “A” al azúcar que se comercializa.