Comerciantes y empresarios piden que se mejore sistema de aduanas en el país

Cifacil urge puntos como la reforma a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.

descripción de la imagen
Con la reforma del tiempo sancionador simplificado, por aceptación voluntaria, el despacho de mercadería en aduanas se reduce de 55 días hábiles a 8 horas hábiles. Foto EDH / archivo

Por Jessica Guzmán / Wiliam A. Hernández

19 January 2018

Las mejoras en procedimientos aduanales y reformas a normativas de sanciones y de zonas francas que mejoren la competitividad siguen siendo parte de los puntos que urgen los empresarios.

En ese sentido la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) y la dirección General de Aduanas (DGA) indicaron los puntos que quedaron pendientes resolver desde 2017 en la primera reunión del año, llevada a cabo el miércoles.

Cada entidad presentó sus propuestas. Cifacil puntualizó que los empresarios necesitan que se trabaje en una Reforma a la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduanera, en cuanto a las diferencias en peso de las mercancías.

También enfatizaron en que se haga un plan de contingencia nacional y regional ante las reiteradas caídas del Sistema de Aduanas.

Otra de las peticiones es que la DGA refuerce el personal para usuarios de Zonas Francas y en los puntos de prechequeo de las Aduanas Intermedias de paso.

Lea además: Gobierno salvadoreño afirmó que todo esta bien en el país y EE. UU. suspendió el TPS

También insisten en la aplicación de criterios uniformes por parte del personal de la aduana. En este sentido Cifacil solicitó se capacite a los funcionarios a cargo de las operaciones.

Además solicitaron una mayor asistencia y capacitación a las empresas beneficiarias de la Ley de Zonas Francas en su obligación de remitir información de sus operaciones aduaneras.

La DGA también presentó sus propuestas entre las que están una reforma al tratamiento de muestras, el proyecto de la Aduana Intermedia Metalío, que aún está en construcción, y un proyecto del puerto de Acajutla para iniciar una primera etapa con nueva versión del sistema informático SiduneaWorld.

Al final de la reunión acordaron presentar una propuesta definida en los procesos más viables.

Le puede interesar: Partidos exigen al TSE que les diga cómo publicará resultados electorales