Moody's advierte sobre consecuencias que atraerá a la economía salvadoreña el fin del TPS

Según la agencia calificadora de riesgo, cerca del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año

descripción de la imagen
Cientos de personas protestan el 13 de enero de 2018 en Los Ángeles, EE.UU., para pedir 'respeto' para los beneficiados con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) y pedir que se les otorgue la residencia permanente. Foto/ EFE

Por Acan-EFE

15 January 2018

La agencia de medición de riesgos Moody's advirtió este lunes que el final del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 190,000 salvadoreños en EE.UU. anunciado recientemente es un "riesgo" a largo plazo para la economía del empobrecido país centroamericano.

De acuerdo con Moody's, "la decisión de EE.UU. tendrá un efecto negativo a largo plazo en El Salvador, si conduce a deportaciones masivas" que generen una "disminución permanentemente de las remesas y afectando el crecimiento económico".

LEA ADEMÁS: Salvadoreños con TPS deben abandonar Estados Unidos el 9 de septiembre de 2019

La fuente sostuvo en un boletín que cerca del 20 % de los salvadoreños que mandan remesas al país tienen TPS y que sus envíos suman unos 600 millones de dólares al año, que equivalen el 10 % del total de estas divisas y el 2.2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El viernes pasado, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) informó de que las remesas totalizaron los 5,021.3 millones de dólares en 2017, un 9.7 % más que el 2016.

Según la agencia Moody's, la remesas en 2017 representaron el 18.3 % del PIB de El Salvador, el porcentaje "más alto" desde el 2006 y el "más grande de América Latina" junto al de Honduras.

"Las remesas respaldan el consumo, son el principal motor del crecimiento del PIB, y también son una fuente importante de entradas de divisas extranjeras, superando con creces la inversión extranjera directa (IED) neta", acotó.

TE PUEDE INTERESAR: Embajadora EE. UU. pide a salvadoreños buscar otra opción legal ante cancelación del TPS

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión del TPS para más de 190,000 salvadoreños en septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado Estados Unidos si no han obtenido otra vía de regularización, pese a que la mayoría vive en el país desde hace al menos 20 años. Agencia/Acan-EFE