Gobierno insiste en un nuevo aumento al salario mínimo para este año

Sector empresarial denuncia que la intención del Ejecutivo y su propuesta es una acción política que busca atraer votos para las elecciones de marzo 2018.

descripción de la imagen
La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo que esperará propuestas para aumentar el salario mínimo en 2019.

Por Karen Molina

15 January 2018

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, y representantes del Consejo Nacional del Salario Mínimo, aseguraron este lunes que analizarán un nuevo aumento al salario mínimo para aplicarse en 2019. El anuncio se da en momentos en que arranca la campaña electora para las elecciones de la Asamblea Legislativa y las municipales.

El último aumento al salario se dio en diciembre de 2016, que se hizo efectivo desde 2017 y aumentó hasta en más de un 105% algunos sectores económicos.

Empresa privada: es una medida política

La empresa privada ha reaccionado de inmediato asegurando que la medida es completamente política pues busca obtener rédito político para las elecciones de 2019. “Ellos están tratando de sacarle el mayor provecho posible, la mayor raja política que puedan sobre este tema”, dijo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Por ahora los representantes de la empresa privada están fuera de esta discusión.

La ministra Guevara dijo que los representantes del sector empleador no han asistido a las últimas reuniones del Consejo Nacional del Salario Mínimo, por lo que quedan fuera de esta negociación.

Sin embargo Cardenal afirmó que los representantes del sector no han asistido debido a que la formación de este ente tripartito no tiene base legal, pues se eligieron a representantes de organizaciones que no corresponden a las asociaciones legalmente inscritas.

De acuerdo con la empresa privada, el último aumento del salario mínimo no fue técnico y por lo tanto, generó más desempleo que provecho para los trabajadores salvadoreños.