INFOGRAFÍA: Proyectos solares elevaron la capacidad de energía en 2017

Al menos siete proyectos de energía solar se han consolidado en los últimos años, aumentando la generación de energía.

descripción de la imagen

Por Karen Molina

15 January 2018

El Salvador tiene ahora una mayor capacidad instalada de energía que, en los últimos años, ha aumentado debido al despunte de proyectos solares en todo el país.

Según datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la estructura de la matriz energética entre 2014 y 2017 se incrementó 339.47 MW en las diferentes tecnologías.

Solo en la generación fotovoltaica, el incremento de la capacidad instalada fue de 1.9 % entre 2014 y 2017, indican las cifras de esta institución.

Una de las fuentes que más creció fue la de la energía solar pues en 2014 su capacidad instalada solo representaba el 0.72 % de participación de toda la matriz energética, pero ahora ha crecido a 4.91 % impulsada por más de siete proyectos de plantas solares colocadas en distintos puntos del país y promovidos, en su mayoría, por la empresa privada.

Entre los proyectos más importantes están la planta solar de la empresa francesa Neoen, que instaló 320,000 paneles en el municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz. Solo esta planta genera 101 Megavatios (MW) para inyectar a la red nacional.

También está la planta solar sobre techo que instaló la empresa Indufoam Energy Supply y que generará 5,214.4 megavatios al año. La empresa se abastece de la energía que produce y el resto lo inyecta a la red eléctrica nacional.

LEA ADEMÁS: Presupuesto 2018 compromete recursos para pagar subsidios

También está en funcionamiento la “Central Fotovoltaica Barrio Nuevo”, que genera 1.2 MW en Tecoluca, San Vicente y otras, entre grandes y pequeñas, que están agregando capacidad de generación.

Pero además de estos proyectos hay otros más dispersos por todo el país que están modificando todo el pastel energético.

La matriz energética aún es dominada por la generación a través de combustibles fósiles, pero su porcentaje se ha reducido en comparación a años anteriores.

Según los datos de la Siget, la generación de energía a través de fuentes térmicas (uso de combustibles) se ha ido reduciendo con una participación del 45.15 % en 2015 a una de 39.71 en 2017.

La generación de energía a base del gas natural de la tierra (geotermia) se ha mantenido. Los datos indican que en 2015 su participación en la matriz energética era de 11.96 % y ahora se mantiene un poco abajo, con un 11.34 %.

La generación de energía a través de fuentes hidroeléctricas, por su parte, ha crecido respecto a 2015, con una participación que varió desde el 29.41 % ese año hasta los 30.45 % en 2017.

Esto, a pesar de que El Chaparral, uno de los principales proyectos para incrementar el uso de esta fuente y reducir el precio de la energía, avanza a paso de tortuga desde hace varios años.

La biomasa, que se genera a través del bagazo de la caña, también ha ido creciendo. Hace tres años su participación en la matriz energética era del 12.35 %, pero a la fecha ya alcanza el 13.24 %. Este aumento también se ha dado debido a la inversión que han hecho los principales ingenios salvadoreños que están usando sus propios recursos para generar su energía y luego inyectar el resto a la red pública.

TE PUEDE INTERESAR: Sector construcción apuesta por unos 160 proyectos en 2018

Precios al consumidor

Una mayor inclusión de energías renovables como la fotovoltaica también ha beneficiado el precio para los consumidores de acuerdo con los datos de la Siget.

Los precios de la energía se trasladan a las tarifas de energía en el trimestre de abril a junio del 2014 fue de $171.30 MWh, mientras que el precio de la energía que resultó para el trimestre de abril a junio del 2017 fue de $119.80 MWh, lo cual mostró una reducción significativa en el precio al consumidor.

Este día se actualiza el precio de la energía al consumidor, que estará vigente hasta la primera quincena de abril.

Aún se desconoce si el precio irá al alza, sobre todo porque el precio del combustible a nivel internacional ha ido subiendo en los últimos meses y El Salvador aún depende de este recurso para generar su energía.

En la última revisión de la tarifa, que estuvo vigente desde el 15 de octubre hasta ayer, el precio se redujo en un 4 %, por lo que la expectativa es que, con más generación de fuentes renovables, el precio de este próximo trimestre se mantenga o se reduzca.

Otros proyectos en camino

Se espera que a partir de 2019 la tarifa baje, debido a que entrarán en juego otros proyectos como el de gas natural que desarrolla Energía del Pacífico y cuya inversión ha sido de más de 1,000 millones de dólares.

En el último año la importación de energía desde Guatemala también ha sido un factor clave para que el precio de la energía nacional se reduzca pues a las autoridades les ha salido más barato comprarla afuera que generarla.

TE PUEDE INTERESAR: Se triplica número de funcionarios que ganan más de $600

Los datos del Administrador del Mercado Regional de Guatemala indican que enero y agosto de 2017, El Salvador compró 1.2 millones de megavatios de energía/hora, lo que representa una participación del 70 % respecto a los demás países de la región. El precio de la energía importada es menor.