Presupuesto 2018 compromete recursos para pagar subsidios

Energía, gas, transporte y agua potable son los servicios subvencionados por el gobierno.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

12 January 2018

Incluir partidas en el Presupuesto General de la Nación para 2018 es, al menos, una señal de que las autoridades salvadoreñas se han comprometido a pagar los subsidios este año, en particular el de energía.

Tras un plan de ingresos y gastos del Estado 2017 en el que, por ejemplo, se asignó apenas $100 a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que honrara el compromiso del subsidio a la energía eléctrica con más de 770 mil beneficiarios; el presupuesto de 2018 se redimió y encargó directamente al Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) que asumiera esta responsabilidad.

Así, con el objetivo de “proporcionar apoyo financiero para el subsidio familiar por el consumo de energía eléctrica” en 2018, el FINET tiene asignada una partida de $50 millones.

Según el documento, aprobado por la Asamblea Legislativa en la primer semana del año, el dinero para pagarle a las distribuidoras, que son las que sirven energía a menor costo, provendrá del fondo general a través de transferencias corrientes a cargo del Ministerio de Hacienda.

Esta es la primera vez que el FINET presupuesta el subsidio a la energía. Desde que nació el Fondo, en 1998, la CEL tenía el mandato de incluirlo en su programa de gasto y hacer la transferencia al Finet para que éste saldara cuentas con las distribuidoras.

Quizá le interese: Gobierno recorta subsidios para no quedarse sin dinero

Aunque los precios de la energía dependen de múltiples factores, aún falta comprobar si el dinero asignado para el subsidio será suficiente para cubrir todo el año, pues en los tres ejercicios anteriores, la CEL presupuestó $65.9 millones en 2016, $53.2 millones en 2015 y hasta $105.2 millones en 2014, cuando el barril de petróleo experimentaba una fuerte alza.

Otra de las subvenciones más sensibles para la población es el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Para este año, el Ministerio de Economía (Minec) tiene el encargo de financiar el subsidio al gas licuado y prevé desembolsar $40 millones. De esos $16.5 millones son del Financiamiento para la Estabilización y Fomento Económico (FEFE) que subsidia al consumidor beneficiado para la adquisición de GLP y se cobra en cada galón de combustible vendido; y $23.4 millones por financiamiento “para subsidiar al consumidor y realizar los pagos de servicios de telecomunicaciones y comisiones bancarias por servicios prestados al usuario de dicho subsidio”.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas también designó para este año un presupuestó $42.8 millones con el objetivo de “compensar las tarifas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros”.

En 2017 el Departamento de Tesorería- Pagaduría Auxiliar de Salarios y Subsidio al Transporte del MOP desembolsó más de $37 millones en este concepto.

Subsidio

¿Qué pasó en 2017?

Durante todo el año, las gremiales del sector privado que representan a las distribuidoras de energía en El Salvador, tales como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), denunciaron en reiteradas ocasiones que el gobierno no había pagado a las empresas por la energía servida a menor precio.

La deuda se acumuló por más de nueve meses y provocó que Guatemala dejara de vender energía al país.

Fue hasta en la segunda semana de noviembre que el Gobierno finalmente pagó $26.4 millones a las empresas AES El Salvador, correspondientes al subsidio de energía de los meses de enero a octubre. En ese momento, AES confirmó que aún quedaban en deuda $380 mil, correspondientes al remanente de 2016.

Además: En 2017, presupuesto refleja déficit de fondos para pagar subsidios al gas y energía

 

En el subsidio de gas propano también hubo atrasos. En septiembre, los consumidores denunciaron que algunas tiendas se negaban a vender cilindros a precio subsidiado porque el Minec no había hecho la transferencia y sus márgenes de ganancia no les permitían continuar.

Un “problema de caja” fue la justificación que el titular de Economía, Tharsis López, dio para el atraso de $4 millones; aunque insistió en que los afectados eran solamente aquellos que compraban en Cactiusa, una cooperativa financiera de la que muchas tiendas retiran el subsidio para la venta de GLP.

Lea también: Gobierno recorta subsidio de energía a más de 700,000 usuarios

ANDA no tiene registro de subsidio al agua

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no cuenta con un registro de distribución de subsidios por departamentos, por área rural y urbana pues, justifica, “éste se aplica en función del nivel de consumo de agua potable, bajo la modalidad de discriminación de precios”.

El presidente de la autónoma, Marco Fortín, ha dicho en reiteradas ocasiones que aunque no hayan cifras oficiales sobre el número de beneficiarios, que los hogares de bajo consumo paguen un precio menor por el servicio de agua respecto del costo de producción, es un impacto para las finanzas de la institución, pues ésta no recibe recursos del fondo general ni tiene una partida específica para subsidios.

A principios de 2016, cuando Fortín llegó a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa para explicar a los diputados la focalización del subsidio al servicio de agua potable, indicó que el beneficio había costado $74 millones en 2014 y $70.2 millones en 2015. Se estima que, aunque depende de qué tanto consumen los salvadoreños, el subsidio representa alrededor de $6 millones al mes.

ANDA dijo trabajar en un nuevo mecanismo de depuración de los beneficiarios, pues reconoce que tienen subsidio usuarios que no lo necesitan. Sin embargo, hasta la fecha, el plan no ha sido publicado.